Por ahora la Ley de Lemas no se deroga

La gran promesa de campaña del antikirchnerismo estuvo en temario en la sesion extraordinaria de los diputados que la semana pasada no s erealizó por falta de quórum. Hoy se acordó ir al recinto pero solo para tratar los presupuestos y la modificación de la ley de ministerios. Por ahora la "Ley de Lemas" sigue vigente.

Política 29/12/2023 Señal Calafate Señal Calafate
boletas

Finalmente la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz no tenderá la derogación de la denominada "Ley de Lemas".

Oficiaslimo y oposición acordaron acudir al recinto hoy a las 18 horas para tratar parte del temario que tenía previsto la sesión del viernes pasada, la que no se realizó porque los diputados kirchneristas no dieron el quórum necesario.

A los temas que quedaron sin tratar el gobernador Claudio Vidal le agregó un proyecto de "Ley de Emergencia Económica", que prevé una serie de ajustes económicos en la administración pública.

Esta semana oposición y oficialsmo encontraron un canal de diálogo mediante el que acordaron que hoy viernes haya sesión extraordinaria para tratar solo los proyectos de la Ley Orgánica de Ministerios; el Presupuesto de la Cámara de Diputados de Santa Cruz; y el Presupuesto de la Administración Pública Provincial 2024.

La Ley de Emergencia Económica queda en etapa de análisis fuera del recinto, incluyendo reuniones del gobierno con sindicatos.

Por ahora la "Ley de Lemas" no puede ser derogada. La gran promesa de campaña del nuevo gobierno santacruceño encuentra un freno al momento del quórum. Si bien el bloque de Unión por la Patria aseguró que está de acuerdo con cambiar el sistema electoral, los 12 legisladores nodan el voto para avanzar en esa derogación, explicando que el gobierno quiere solo la derogación adhiriendo a la modalidad nacional y que el kirchnerismo pretende que se trabaje en un sistema electoral santacruceño con participación de todos los partidos políticos. En consecuencia, por ahora la "Ley de Lemas", no se deroga.

El kirchnerimo reunido en el bloque Unión por la Patria cuenta con 12 diputados, la coalición gobernante Por Santa Cruz tiene 11 y Cambia Santa Cruz cuenta con 1 legislador. La composición de la cámara hace que para temas como la modificación del sistema electoral haya un empate o directamente no exista quórum, como hizo la oposición la semana pasada.

Por ahora, los diálogos entre el gobienro y el kirchnerismo que en la cámara encabeza el ezx gobernador Daniel peralta, solo le permiten al gobienro de Claudio Vidal avanzar en tener el tratamiento del presupuesto 2024 y la ley de modificación de los ministerios que permitirá, entre oros puntos, la creación del ministerio de Energía y Minería que conducirá Jaime Álvarez.

Te puede interesar
ianni

Para Ianni la Ley Omnibus "Arrasa y Avasalla" los derechos y las garantías

Señal Calafate
Política 02/02/2024

En el marco de la maratónica sesión que se desarrolla en el Congreso de la Nación, la Diputada Nacional santacruceña manifestó su preocupación por el avance de los dueños del poder. "Son los mismos que, desde hace 100 años, avanzan sobre las conquistas populares para generar los climas ideales para sus negocios, en desmedro del futuro de todos los argentinos", aseguró.

434653040_394824700000851_110546247834043014_n

Nuevos gerentes en Servicios Públicos Sociedad del Estado

Señal Calafate
Política 27/03/2024

José Vichich en la gerencia de El Calafate y Leonardo Radbone en la de El Chaltén fueron designados por el presidente de la empresa estatal SPSE de Santa Cruz. También se conocieron los nombres de los jefes de Las Heras, Puerto Santa Cruz y Jaramillo.

multimedia.grande.ada117da0bdedd0a.cmVwcmVzYV9ncmFuZGUud2VicA==

Pedido para saber el futuro de las represas de Santa Cruz

Señal Calafate
Política 26/01/2024

La Diputada Nacional Ana Ianni impulsa un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional para conocer el futuro de la construcción de esas dos represas. Los trabajos se encuentran paralizados y el gremio UOCRA anticipó que los sueldos están asegurados solo por el mes de febrero, cuando también existan 500 despidos.

s1 t.p

Comenzó hoy el período legislativo en el HCD local

Señal Calafate
Política 07/03/2024

Con presencia de los 5 Concejales se inició hoy el período de Sesiones Ordinarias 2024 del Concejo Deliberante de El Calafate. Resolvieron un rechazo a la Privatización del Banco Nación, además de diversas declaraciones de interés y felicitaciones.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 22.04.02

Reunión justicialista en El Calafate

Señal Calafate
Política 21/03/2024

Varios referentes del justicialsimo se reunieron en El Calafate. AUnque no trascendieron detalles, Pablo Grasso dijo que trabajan en la construcción de concensos. Belloni fue el anfitrión. También estuvieron Pablo González, Daniel Peralta y Alejnadro Garzón-

Lo más visto
ET esperanza

No habrá corte de luz este fin de semana

Señal Calafate
17/04/2024

El presidente de Servicios Públicos, Jorge Avendaño, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad que no habrá interrupción del servicio este domingo, pero si un corte programado para el día domingo 28 de abril. También recordaron a la población que toda información oficial se brinda por los canales del gobierno.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.