Markic se encontró con la delegación de Turismo cerrada

Es la delegación que la Secretaría de Turismo de Santa Cruz tiene en El Calafate. Hace más de tres años está en refacciones que iban a durar 3 meses. Los empleados trabajan de manera virtual. "Es una vergüenza lo que pasa", dijo el flamante funcionario. El Calafate es la primera localidad en una recorrida provincial en la que se reunirá con municipios y privados. En esta ciudad se reunió Ente Mixto, anotando varios pedidos. VIDEO DE LA ENTREVISTA

Turismo 14/12/2023 Señal Calafate Señal Calafate

El nuevo secretario de Turismo de la provincia de Santa Cruz Mario Markic comenzó una gira provincial que lo lleva a conocer las delegaciones de su secretaría y a mentener reuniones con municipios y representantes del sector privado.

Es un relevamiento para conocer la situación general de su área y de la actividad, tras lo cual informará al ministro y al gobernador. "Para el gobernador es fundamental la actividad del turismo como generadora de divisas para Santa Cruz, sobre todo darle mucha importancia a la actividad privada", dijo a señalcalafate.com.

El Calafate fue la primera localidad a visitar. Aquí, conoció la delegación de la secretaría provincial, encontrándose con un histórico edificio que está cerrado por refacciones hace más de tres años. 

La oficina tiene varias funciones de permisos, habilitaciones y fiscalizaciones de servicios turísticos.

Markic se reunió con el personal conociendo la situación que la oficina se cerró en marzo del 2020 por refacciones que se realizarían en tres meses. Desde entonces las atenciones se hacen de manera virtual.

"Es una verguenza lo que pasa. Es una obra que lleva tres años. Es inentendible cómo no se puede terminar. Les pregunté a los 10 empleados que se mueren por tener un lugar para trabajar y me dicen que la empresa contratada viene un día deja una bacha y otro día traen un par de sillas, y así. Hay un entuerto que tenemos dilucidar, de por qué no se terminó eso en tiempo y forma", agregó el flamante secretario provincial en entrevista con este medio digital.

Contó que lo mismo pasa con obras de infraestrctura en la Laguna Azul de Río Gallegos, en Lago del Desierto y los miradores en Puerto Santa Cruz.

Reunión con el Ente

20231214_111545~1
El nuevo Secretario de Turismo de Santa Cruz se reunió con el Ente Mixto de El Calafate

En la mañana de hoy jueves también se reunió con el Ente Mixto de Promoción, que encabeza el municipio e integran sectores privados.

El intendente Javier Belloni recibió al funcionario provincial en su sala de reuniones junto a integrantes del Ente.

Del encuentro Markic se llevó un panorama de cómo funciona el ente y la secretaría municipal, sus ideas, necesidades y pretenciones.

Entre otros puntos, recibió el pedido para que la secretaría provincial apoye la idea de emplazar una pista de esquí en el parque provincial Peninsula de Magallanes, cerca del glaciar Perito Moreno para afianzar el turismo en la baja temporada de invierno.

También recibió el pedido para que se gestione una actualización de los valores coparticipables de la tasa aeroportuaria. 

La provincia y municipio que el gobienro local recibe un porcentaje la tasa de aeropuerto que pagan los viajeros, fondos que se destinan a la promoción turistica de este destino. 

Gira provincial

Para la semana que viene Markic espera llegar a la zona norte de Santa Cruz para mantener reuniones similares.

En dipalogo con Señal Calafate comentó que su idea es generar una visión turística en cada localidad de Santa Cruz. "Todos los lugares tienen su encanto. A veces la gente cree que lo que tiene no vale o no interesa, y aparece un turista extranjero y queda deslumbrado", comentó.

Sobre la situación actual de la llegada de turistas y la posuible repercusión de las medidas económicas del gobienro nacional dijo que por el momento no se se ve un efecto inmediato y que fue informado de altos índices de reservas de ocupación para los próximos meses.

Mirá la entrevista completa. 

Te puede interesar
Captura de Pantalla 2023-12-11 a la(s) 23.15.51

Markic: “Hay que cuidar el recurso para convivir con el turismo”

Señal Calafate
Política 11/12/2023

El ex conductor de “En el Camino”, Mario Markic, su designado hoy como Secretario de Turismo de Santa Cruz. Había regresado este año a la provincia para involucrarse en política y fue candidato a gobernador por el PRO. Dijo que “también tiene que vivir bien la gente, no solo los turistas”.

estadisticas parques tapa

INFORME - Los Parques Nacionales de Argentina tienen menos visitas

Señal Calafate
Turismo 28/02/2024

Durante enero las reservas protegidas de Argentina tuvieron una caída del 14.5% en sus visitas, respecto al mismo mes del año pasado. El Parque Nacional Los Glaciares fue el más visitado, seguido por Iguazú. Hubo un aumento de visitaciones extranjeras pero también un fuerte descenso de los visitantes nacionales..

Sin título-1

Habilitan nuevos fogones en zona del Lago Roca

Señal Calafate
Turismo 11/02/2024

Parques Nacionales comunicó la construcción de nuevos fogones en el camping libre "El Huala" del Lago Roca, en el Parque Nacional Los Glaciares. Son de uso gratuito aunque hay que registrarse ante guardaparques.

Lo más visto
estadisticas parques tapa

INFORME - Los Parques Nacionales de Argentina tienen menos visitas

Señal Calafate
Turismo 28/02/2024

Durante enero las reservas protegidas de Argentina tuvieron una caída del 14.5% en sus visitas, respecto al mismo mes del año pasado. El Parque Nacional Los Glaciares fue el más visitado, seguido por Iguazú. Hubo un aumento de visitaciones extranjeras pero también un fuerte descenso de los visitantes nacionales..

ya-se-conoce-cuando-comenzaran-las-clases-este-2024

ACTUALIZADO: Con paro declarado gobierno mejoró la oferta a docentes

Señal Calafate
28/02/2024

El gobierno de Santa Cruz mejoró su propuesta salarial al sector docente, proponiendo un 40% de aumento acumulativo en tres tramos a fines de abril. ADOSAC tiene un paro declarado para jueves y viernes como rechazo a la anterior propuesta. Ahora debe consultar a sus afiliados.

uthgra archivo

A falta de respuesta, UTHGRA convoca a movilizarse

Señal Calafate
General 28/02/2024

El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) no recibió una respuesta por parte de la filial local de FEHGRA. Desde el sindicato se declararon en estado de alerta y movilización. Esta última está pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate.

choque tracker

Dicen que chocaron porque las perseguían

Señal Calafate
Policiales 29/02/2024

La camioneta terminó impactada contra un poste de alumbrado público. En el vehículo transitaban jóvenes entre 17 y 23 años. La conductora dice que chocaron porque un vehículo las perseguía.