Fusilamientos de Huelgas Obreras: El Calafate tendrá una plaza en homenaje a Osvaldo Bayer

Lo confirmó la Comisión de Vecinos por la Memoria durante el acto por los 102 años de los fusilamientos. El nieto de uno de los dirigentes muertos dio su testimonio. Una integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense dijo que intentarán hacer todo lo posible para aportar evidenciasd físicas y aprotar a la memoria.

09/12/2023 Señal Calafate Señal Calafate

Como todos los años, el cenotafio ubicado en la Ruta provincial 15, frente a la estancia Anita, fue el lugar donde se realizó el acto que recuerda los fusilamientos de las huelgas obreras patagónicas, ocurridas hace 102 años.

La ceremonia insitucional contó con la presencia de autoridades salientes de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz, vecinos y organizaciones, junto a familiares descendientes de algunos de los fusilados.

Fue en ese contexto que el integrante de la COmisión por la Memoria de las Huelgas, Carlos Cobello, dijo que la comisión presentó el pedido pata que, por ordenanza, El Calafate cuente con una plaza que recuerde al investigador y periodista Osvaldo Bayer, reconocido como quién más aportó para la visibilización de las huelgas y su represión que se vvieron en Santa Cruz en 1920 y 1921.

"Ya tenemos la anuencia del intendente municipal y de cuatro de los cinco concejales", dijo Cobello.

El nieto de Arguelles

En el acto estuvo Néstor Dafinotti, nieto de Albino Arguelles, uno de los dirigentes huelguistas que fue fusilado en la zona de la localidad de Gobernador Guregores el 17 de diciembre de 1921,  durante la represión estatal ejecutada por el Ejército Argentino realizada en el entonces territorio nacional de Santa Cruz.

El hombre viajó desde Buenos Aires para participar de la ceremonia y de la reunión de la Mesa Provincial que reune a los grupos de diferentes localidades que realizan acciones de memoria de aquellos hechos. "Está asegurada la progenia de una ideología, que es la ideología de la libertad", dijo sobre la presencia y acción de las nuevas generaciones.

El Equipo Argentino de Antropología Forense

Silvana Turner, una de la sprofesionales que integra el Equipo de Antropología Forense también participó de la ceremonia confirmando la intervención de ese equipo para la busqueda,m recuperación e identificación de restos de los fusilados. "no voy a decir que va a ser algo fácil pero vamos a hacer todo lo que sea de nuestra parte para llegar a la recuperación y aportar la evidencia física", comentó.

Como informó señalcalafate.com, el equipo de antropología forense es una organización no gubernalemntal que firmó acuerdo con el gobienro de Santa Cruz para avanzar en el trabajo de buscar e identificar restos fisicos de los fusilados de aquellas huelgas que se encuentran en tumbas masivas en diferentes puntos de la provincia, con la idea de dar identidad y generar el vinculo con familiares descendientes que están aportando su muestra de ADN.

Además, la evidencia que pueda encontrar el equipo servirá como prueba en el Juicio por la Verdad que la justicia federal sigue para deslindar responsabilidades sobre los hechos ocurridos entre 1921 y 1922 cuando el gobienro argentino reprimió con muerte la segunda obrera de los peones rurales de esta provincia.

El video de la ceremonia y testimonios.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.