El Chaltén: Vecinos adjudicados levantaron el corte “por ahora”

El corte intermitente de ruta en el acceso a El Chaltén fue levantado por los vecinos que reclaman la entrega de terrenos. Luego de reuniones mantenidas en las ultimas horas, están a la espera de respuestas de provincia y municipio. “Esto no quita que la medida pueda volver con mas fuerza si no hay respuesta favorable” contaron a Señal Calafate.

General 03/12/2023 Señal Calafate Señal Calafate
corte

El pasado domingo 26 de noviembre, el grupo de vecinos adjudicados, que reclama la entrega de los terrenos ubicados en un loteo que se vio frenado hace meses, inició un corte de ruta en el acceso a El Chaltén. 

El mismo se mantuvo vigente con intermitencias, durante casi una semana. “Se tomó la decisión de levantarlo y se esperan respuestas del gobierno provincial y municipal en estos días”, contó una de las manifestantes a Señal Calafate. “Esto no quita desde la próxima semana, si no salen las respuestas favorables, se vuelva a retomar la medida, incluso con mas fuerza”, agregó.

Los mismos vecinos, en una carta dirigida a la comunidad de El Chaltén en general, destacaron que “el reclamo por el derecho al acceso a la tierra y la vivienda digna, no es solo del grupo que hoy se encuentra manifestándose, sino de todos aquellos que tienen expedientes en condiciones de ser adjudicados y de todos aquellos que quieren abrir su expediente para poder acceder a este derecho”. 

En la misma nota reconocen que “la medida pudo ser antipática y a veces parecer violenta”, pero la ven como una manera de “lograr que quienes tienen que dar respuesta tomen dimensión de los problemas que tiene hoy gran cantidad de los habitantes de El Chaltén”.

Te puede interesar
IMG_8640

Con ayuda local, repatriaron los restos del turista guatemalteco fallecido en un accidente

Señal Calafate
General 08/07/2024

Braulin Cárcamo perdió la vida el 6 de junio en un accidente ocurrido sobre la Ruta 40 cuando viajaba a El Chaltén con tres amigos. Exactamente un mes mas tarde, con mucha ayuda de vecinos de El Calafate, su familia logró repatriar las cenizas del joven de 26 años. Mónica Coto, anfitriona de la familia guatemalteca, contó la odisea que atravesaron para regresar con los restos a su país.

Lo más visto
Vuelco Ruta 40 3

Volcó por esquivar un guanaco

Señal Calafate
Policiales 18/07/2024

Sucedió en la Ruta 40 a la altura del Cerrito, el vehículo volvía a El Calafate luego de dejar carga de Andreani en la localidad de 28 de Noviembre. El conductor iba con cinturón de seguridad, fue trasladado al Hospital SAMIC donde se espera que próximamente pueda recibir el alta médica.

Bajada de Antorchas Rio Turbio

Comenzó la Fiesta de la Nieve

Señal Calafate
Turismo 20/07/2024

Con la tradicional bajada de antorchas en la primer jornada, se dio inicio en Río Turbio al tradicional festejo de invierno en el Centro Valdelén. La propuesta contempla este año Tiatlón, paseo de artesanos, patio de comidas y ofertas gastronómicas, además de shows en vivo.

Lazaro Baez

Lázaro Báez con prisión domiciliaria en El Calafate

Señal Calafate
20/07/2024

El Tribunal Federal Oral 4 dio lugar a la solicitud de traslado hacia la provincia de Santa Cruz del empresario condenado por corrupción, en la villa turística continuará con el cumplimiento de prisión domiciliaria que venía cumpliendo en Buenos Aires.

Queman maquina vialidad 2

Incendian una máquina de Vialidad

Señal Calafate
21/07/2024

En cercanías de El Calafate, una máquina retroexcavadora de Vialidad Provincial sufrió el incendio intencional. La misma se utilizaba para la extracción de arena, que luego se complementa con sal para diluir el hielo en las rutas.

Juegos online ilegal

Preocupación por el juego online ilegal en adolescentes

Señal Calafate
Política 21/07/2024

El gobierno provincial, a través de diferentes organismos, diagrama acciones para prevenir el juego online ilegal en adolescentes y menores de edad. Organizará una jornada de prevención en la que se invitará a distintos profesionales de la salud mental y especialistas en ludopatía.