Un manual para atención médica y en urgencias de personas con TEA

Propone normas y formas para una mejor atención, especialmente de niñas y niños con Trastorno de Espectro Autista. Está elaborado por la fundación local "Mundo Mágico" con la idea que llegue a centros de salud y establecimientos educativos y luego se disperse en toda la comunidad. Aquí podés bajar el manual.

General 30/11/2023 Señal Calafate Señal Calafate
autismo-_puzles_y_galletas_207239343_32377050_1706x960

La fundación local Mundo Mágico T.E.A El Calafate elaboró un manual para casos de emergencias de personas con autismo, el que está a disposición de toda la comunidad.

"Manual de Protocólos en Urgencias y Emergencias Médicas para Personas con Autismo", es el nombre del documento de 46 páginas que propone normas y modos para actuar en el caso de atenciones médicas y en casos de urgencias de personas con autismo.

"Queremos que lo tengan las instituciones de salud y educativas. Lo hemos elaborado con nuestras investigaciones y aporte de profesionales y de las familias. En base a todo lo que venimos trabajando hace años lo hemos volcado en este manual que esperamos que sea muy útil para todos", comentó Karina Alegría, integrantes de la fundación.

El manual cuenta que la necesidad de tener un instrumento de esas caracteristica se volvió más notoria a partir de la pandemia 2020 "que nos hizo darnos cuenta que a pesar de haber dado grandes pasos en la visibilización del autismo en todo su contexto, todavía nos queda un largo camino para poder llevar adelante una correcta atención integral de las personas cuando ingresan por alguna situación a la atención del sistema de salud primario". 

Explicando las características del Trastorno del Espectro Autista, el manual otorga propuestas e ideas para el momento de la atención sanitaria de personas con autismo, haciendo foto en la niñez y la juventud.

Algunos ejemplos están dados en ámbitos de habitualidad, por lo que las medidas propuestas sirven también para toda la comunidad.

El trabajo cuenta con ilustraciones de la niña Sally Brioso Paoletti.

Aquí señalcalafate.com te deja un link para que puedas descargar el manual.

Sin título

Te puede interesar
1

Accidente fatal: un turista perdió la vida en la Ruta 40

Señal Calafate
General 06/06/2024

Ocurrió ya entrada la noche en la zona del Puesto Fijo "La Irene". Un vehículo alquilado en El Calafate se despistó y chocó contra un guardarrail. Uno de los cuatro ocupantes, que se dirigían a El Chaltén sufrió una lesión de gravedad. Si bien lograron andar unos pocos metros hasta el puesto vial, donde recibieron asistencia, no se pudo salvar la vida del turista extranjero.

WhatsApp Image 2024-04-11 at 19.30.50

Santy sueña con subirse a un auto de carreras

Señal Calafate
General 12/04/2024

El joven espera una importante cirugía programada y sueña con que su espalda mejore y algún día subirse a un auto de competencia. Pilotos, nacionales regionales, y locales lo saludaron con un video.

1

Dos nuevos aviones Pampa son destinados a Santa Cruz

Señal Calafate
General 06/06/2024

Se incorporaron a la flota de la X Brigada en Río Gallegos, reforzando la protección de las fronteras. Son naves de entrenamiento avanzado, uno de serie y otro modernizado tras 15 años fuera de servicio. También presentaron los pilones que permiten artillar estas aeronaves.

guana

Temporada de caza: 2 guanacos por día y un puma por semana

Señal Calafate
General 02/04/2024

El Consejo Agrario Provincial habilitó el 01 de abril la temporada de Caza Deportiva. Una resolución de esa dependencia provincial establece cupos para la cantidad habilitada que puede cazar cada cazador. No hay limites para las especies exóticas como el visón, jabalí o liebre europea.

ypf-y-cgc-llevan-cabo-las-tareas-exploratorias-palermo-aike-la-hermana-menor-vaca-muerta

Celebraciones por la primera perforación en "El Cerrito"

Señal Calafate
General 21/05/2024

Empresas, Gobierno y antecesores celebraron la finalización de la perforación del primer pozo en El Cerrito, área de Santa Cruz donde se realiza la exploración no convencional de gas y petróleo y que pertenece a la poderosa formación Palermo Aike. El gobernador fue hasta el lugar con referentes de CGC y de YPF. Alicia Kirchner, ex gobernadora, sumó sus palabras desde las redes.

Lo más visto
ruta

Continúa cortada la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Señal Calafate
General 18/06/2024

El transito se había restringido desde ayer, hasta las 9h de hoy, pero a esa hora solo se habilitó el tránsito en la Ruta Nº 3, en el tramo entre Piedra Buena y Río Gallegos. De Guer Aike a El Calafate continúa cortado hasta nuevo aviso, según informó el Comité de Crisis provincial.