Educación solicita una Auditoria General ante acusaciones de ADOSAC

El gremio docente difundió hoy un informe sobre la reunión mantenida por ese gremio con el gobernador electo, Claudio Vidal. En el mismo denunciaron falta de información, creación de cargos políticos y designaciones por fuera de lo que corresponde al sector docente.

Educación 10/11/2023 Señal Calafate Señal Calafate
tribunal de cuentas
Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz

El Consejo Provincial de Educación (CPE) emitió recientemente un comunicado de prensa, explicando los motivos de una Auditoria General, sobre el mismo organismo del Estado, solicitado al Tribunal de Cuentas de Santa Cruz. 

EL COMUNICADO:
El Consejo Provincial de Educación comunica que habiendo tomado conocimiento del informe difundido por ADOSAC luego de la reunión mantenida con el gobernador electo Claudio Vidal, y atento a las graves acusaciones que señalan en el mismo; ha solicitado mediante nota al Tribunal de Cuentas de la provincia una Auditoria General del CPE desde el año 2016 a la fecha.

Asimismo, advierte que el acceso a datos personales de docentes y no docentes, afiliados y no afiliados a entidades gremiales, está protegido por la Ley N°25326 y sólo se puede brindar información categorizada; salvo expresa autorización de las personas afectadas. 

Finalmente recuerda que, durante el período del Acuerdo Social Santacruceño, la gobernadora Alicia Kirchner convocó al diálogo a todos los actores de nuestra comunidad, incluidos los gremios docentes, ADOSAC nunca asistió. Sólo basta para corroborar tal información, realizar la revisión de la información en los medios gráficos y páginas web de ese momento. 

EL INFORME DE ADOSAC
Como ya adelantó Señal Calafate, el gremio mantuvo hoy una reunión con el gobernador electo Claudio Vidal. Luego del encuentro, desde el gremio se emitió un informe donde se abordan los principales aspecto de la reunión, incorporando graves acusaciones al gobierno actual, tanto de parte del gobernador electo como del gremio. 

Por parte de Vidal, ADOSAC asegura que recibe información “a cuenta gotas” y que invitó al gremio a “transparentar todo aquello que la gestión actual en educación no pudo brindar a los trabajadores. Sobre todo, denunciar aquellos cargos que fugan el presupuesto educativo, los famosos ñoquis del sistema”.

Por parte del sindicato aseguraron que “los vocales electos en el CPE no tienen acceso al liquidador docente lo que blanquearía muchas designaciones por fuera de lo que corresponde al sector docente”. También denunciaron la creación de cargos políticos y que se otorgan beneficios por fuera del escalafón docente.

Además señalaron que el sindicato y los vocales del CPE que representan a los docentes, no tienen acceso al presupuesto educativo. 

EL INFORME COMPLETO
En el día de la fecha fuimos convocados y recibidos en la ciudad de Río Gallegos por el Gobernador electo Claudio Vidal.

En 30 años de gobierno Kirchnerista es la primera vez que este sindicato es convocado, antes de asumir, por un mandatario para interiorizarse de las problemáticas docentes y que afectan al sector como trabajadores.

Nos contextualizó la situación provincial y la falta de acceso a la información nos comentó sobre las finanzas de la provincia y la falta de claridad de las mismas.

La información la recibe a cuenta gotas, todavía no tiene un panorama preciso. Se comprometió a partir del 10 de diciembre auditar todos los entes que serán de su responsabilidad como nuevo gobierno.

Nos invitó a ser parte de transparentar todo aquello que la gestión actual en educación no pudo brindar a los trabajadores. Sobre todo, denunciar aquellos cargos que fugan el presupuesto educativo, los famosos ñoquis
del sistema.

Manifestó que su gobierno tiene como meta terminar con la corrupción, regularizará los cargos que estén produciendo gasto al estado y no estén trabajando.

Como sindicato le informamos que los vocales electos en el CE no tienen acceso al liquidador docente lo que blanquearía muchas designaciones por fuera de lo que corresponde al sector docente.

Le informamos que siempre denunciamos la cantidad de cargos políticos creados y los beneficios otorgados por fuera del escalafón docente.

Como sindicato y quienes son parte dentro de la orgánica del CPE como vocales en representación de docentes de escuelas públicas y de gestión privada no tienen acceso al presupuesto educativo, desde hace años que no se aprueba dentro del seno del CPE.

En otro orden de cosas planteamos nuestro pliego de reivindicaciones que seguimos reclamando sin soluciones.

Le demandamos que a partir de su asunción la prioridad para nuestros sector es la recuperación del salario perdido en estos últimos cuatro añoscon el gobierno de Alicia Kirchner y la continuidad imperiosa para el ciclo 2024 de la clausula gatillo, entre muchos temas importantes de resolución necesitamos como es la derogación de la resolución 066/18, que comisiones de ofrecimiento vuelvan a la presencialidad, concursos en todos los niveles y cargos, jornada extendida, jornada completa, etc.

Por último, señalar que insistimos en la posibilidad de darle continuidad a las reuniones destinadas a profundizar las demandas del sector y poner en agenda las que luego se transformen en soluciones prácticas a las problemáticas existentes, ante este pedido se convino la realización de un próximo encuentro con dia y horario a definir.

Te puede interesar
escuela - Aula vacia

ADOSAC adhiere al Paro Nacional de CTERA

Señal Calafate
Educación 03/04/2024

El gremio mayoritario docente de Santa Cruz, anunció que adhiere a la medida de fuerza que fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Reclaman la restitución del piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para programas educativos y un aumento inmediato para jubilados, entre otras reivindicaciones. Se espera bajó acatamiento en Santa Cruz.

IMG_7013

Organizan movimiento estudiantil ante los recortes del gobierno nacional

Señal Calafate
Educación 15/04/2024

La marcha universitaria del 23 de abril, también se organiza en El Calafate. Esta tarde toda la comunidad universitaria se dio cita en el CUNEC para conocer la situación, plantear las problemáticas y convocar la movilización de la semana próxima. Sebastián Puig, Decano de la UTN Santa Cruz, fue uno de los principales oradores.

Lo más visto
collage

En El Calafate celebran la Derogación de la Ley de Lemas

Señal Calafate
Política 11/06/2024

Conocida la novedad del tratamiento que tendrá el tema en la Legislatura, desde el sector del peronismo liderado por el Intendente de El Calafate aseguran que vienen solicitando la derogación hace diez años. "La derogación debe ser aprobada" dijo el Diputado Godoy (Rio Turbio), destacando que el Diputado Jorge Arabel, trabajó "desde la génesis con el Intendente Belloni" para la derogación. El Diputado Carlos Alegría apoyará la iniciativa.

aerolineas argentinas

Banderazo en Defensa de Aerolíneas Argentinas e Intercargo

Señal Calafate
General 11/06/2024

Empleados de la Línea de Bandera y la prestadora Intercargo se manifestaron hoy en el centro de El Calafate. Fue con un banderazo en la oficina comercial de Aerolíneas Argentinas. Con pancartas y consignas, se expresaron en contra de la privatización de estas empresas, a 24 horas del tratamiento de la Ley Bases.

Captura de Pantalla 2024-06-11 a la(s) 18.29.46

Cortocircuito entre los Poderes Judicial y Ejecutivo de Santa Cruz

Señal Calafate
Judiciales 11/06/2024

El Tribunal Superior de Justicia le solicitó una audiencia al Gobernador, ventilando que Vidal nunca respondió un pedido anterior, apenas asumió la gobernación. También le reclaman por recursos humanos y económicos que necesita la justicia, además de avanzar con proyectos que hay en la legislatura y que le atañen a la justicia. Entre los reclamos le piden celeridad con el Decreto que le permita tomar juramento al nuevo Juez de El Calafate.