Represas: Llegaron las turbinas a Santa Cruz

El Gobierno de Santa Cruz informó que se encuentran en el Puerto de Punta Quilla (Pto. Santa Cruz) los nuevos equipos destinados a la construcción de la represa Cepernic sobre el Rio Santa Cruz. Está previsto que comience a funcionar a comienzos de 2025.

General 17/10/2023 Señal Calafate Señal Calafate
1

Este martes se recibieron los componentes de las turbinas hidráulicas tipo KAPLAN de 120 MW para la Represa Hidroeléctrica Jorge Cepernic. Estas turbinas representan una de las tres unidades que serán instaladas en la represa, habiendo llegado la primera de ellas en diciembre de 2022.

El material, fabricado íntegramente en China, llegó procedente del puerto de Fuchun, China, donde fue embarcado el pasado 8 de agosto. Las turbinas están fueron diseñadas con alta tecnología para maximizar la efectividad en ríos de llanura con caudales de agua específicos, como es el caso del Río Santa Cruz.

“Esta obra genera la posibilidad de tener una energía limpia y a su vez reducirá costos a usuarios”, expresó el secretario de Estado en la Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos sobre el Río Santa Cruz, Daniel Copertari. 

“Este es un hecho concreto, es el avance quizá más importante para que se cumpla el armado de la tecnología china que viene, para completar las turbinas y ponerlas en funcionamiento en poco tiempo”, agregó. 

También detalló que la obra de la represa Cepernic está “aproximadamente en un avance de un 45%”, y explicó que “con este armado de la segunda turbina, y con la tercera (ya que son tres) van a estar armadas para el año 2024, luego se hará el desvío del río y entonces estaremos próximos a terminar esa obra que es la que primero va a estar en funcionamiento, luego viene la Represa Néstor Kirchner, y el transporte de energía al interconectado para que empiece a funcionar”.

En el mismo sentido, Mario Metaza, (integrante del Directorio de Energía Argentina (ENARSA), agregó que “está previsto que se ponga en funcionamiento a principios del 2025”, agregó.

 

Te puede interesar
uocra-represas

Represas: Se esperan 500 despidos desde el 1 de marzo

Señal Calafate
General 25/01/2024

La situación fue trasladada desde la comisión interna de la UOCRA a los trabajadores ayer miércoles. Aseguran que el sueldo estaría garantizado hasta el 29 de febrero. Los trabajadores que queden activos, lo harán sin goce de sueldo hasta un futura reactivación de la obra a fin de año.

multimedia.grande.ada117da0bdedd0a.cmVwcmVzYV9ncmFuZGUud2VicA==

Pedido para saber el futuro de las represas de Santa Cruz

Señal Calafate
Política 26/01/2024

La Diputada Nacional Ana Ianni impulsa un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional para conocer el futuro de la construcción de esas dos represas. Los trabajos se encuentran paralizados y el gremio UOCRA anticipó que los sueldos están asegurados solo por el mes de febrero, cuando también existan 500 despidos.

represa condor fliff

UOCRA amenaza con movilizarse hacia la Ruta Nacional 3

Señal Calafate
General 12/02/2024

La junta interna de la represa Néstor Kirchner (Cóndor Cliff) se declaró en alerta máxima reclamando que se aseguren los fondos para mantener los puestos laborales. Dicen que las acciones se van a trasladar a la Ruta Nacional 3.

IMG_4232

Incidente vial con una motociclista lesionada

Señal Calafate
General 18/01/2024

Sucedió hoy al mediodía en la principal arteria de El Calafate. La mujer mayor de edad fue trasladada en ambulancia al hospital SAMIC, donde se confirmaron lesiones de carácter leve.

Lo más visto
estadisticas parques tapa

INFORME - Los Parques Nacionales de Argentina tienen menos visitas

Señal Calafate
Turismo 28/02/2024

Durante enero las reservas protegidas de Argentina tuvieron una caída del 14.5% en sus visitas, respecto al mismo mes del año pasado. El Parque Nacional Los Glaciares fue el más visitado, seguido por Iguazú. Hubo un aumento de visitaciones extranjeras pero también un fuerte descenso de los visitantes nacionales..

uthgra archivo

A falta de respuesta, UTHGRA convoca a movilizarse

Señal Calafate
General 28/02/2024

El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos (UTHGRA) no recibió una respuesta por parte de la filial local de FEHGRA. Desde el sindicato se declararon en estado de alerta y movilización. Esta última está pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate.

choque tracker

Dicen que chocaron porque las perseguían

Señal Calafate
Policiales 29/02/2024

La camioneta terminó impactada contra un poste de alumbrado público. En el vehículo transitaban jóvenes entre 17 y 23 años. La conductora dice que chocaron porque un vehículo las perseguía.