Reclamo por el despido de un Guardaparque en Los Glaciares

General 05 de octubre de 2023 Por Señal Calafate
El trabajador fue cesanteado mediante una Resolución de Parques Nacionales. Fue sumariado por un hecho ocurrido en noviembre de 2020 en Punta Bandera. Lo acusaron de “romper los huevos de los gansos” en una laguna fuera del área protegida en la que se desempeñaba. El trabajador asegura que no hay pruebas y que el hecho nunca ocurrió. ATE podría convocar medida de fuerza.
Captura de Pantalla 2023-10-05 a la(s) 18.31.56

Mariano Moroni, Guardaparque del Parque Nacional Los Glaciares, fue cesanteado mediante una Resolución del Parque Nacional Los Glaciares, firmada el pasado 15 de septiembre de 2023. 

El caso data de noviembre de 2020 cuando en la zona de Punta Bandera, en tierras privadas, dos policías denunciaron haber visto al Guardaparque Moroni “presuntamente ingresado en la propiedad privada con la finalidad de romper huevos de gansos, habiendo estado escondido entre los pajonales, para luego darse a conocer e irse”, según consta en los considerandos de la resolución.  

“Supuestamente me vieron y le avisan a mi jefe y luego me iniciaron un sumario” contó el trabajador cesanteado a Señal Calafate. “Eso no pasó nunca, es un invento”, agregó Moroni. Además explicó que los supuestos policías “si me vieron matando animales o rompiendo los nidos, por qué no hicieron nada”. 

Según el damnificado tampoco consta ninguna denuncia, ni por parte de los policías ni tampoco del supuesto dueño de la tierra. “No tienen el horario, no dice el lugar donde se cometió el ilícito, no hay foto, no hay prueba, no hay denuncias. Solo alguien que me vio, por lo que iniciaron un sumario”, contó. 

Luego de casi tres años, la Administración de Parques Nacionales resolvió aprobar el sumario y rechazar los planteos de nulidad y prescripción realizados por el Guardaparque. 

La misma resolución declara la responsabilidad disciplinaria del agente y aplica la sanción de cesantía “sin perjuicio fiscal derivado de los hechos”. 

Conocidas estas novedades, integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE llegó a El Calafate en las últimas horas (video). Aseguran que se trata de un “despido arbitrario” y señalaron que la intendenta del área protegida, Nora Martin, “optó por abandonar las instalaciones sin querer dialogar con nosotros”.

“Esta situación es sumamente preocupante, ya que marca un precedente de falta de compromiso con los trabajadores y sus derechos. Ante la falta de respuestas y el comportamiento evasivo de la intendenta, se considerarán las medidas a tomar para defender los derechos laborales y buscar justicia en este caso”, aseguran desde ATE.

También puede interesarte