La salud mental de una joven genera alerta, denuncias cruzadas, y desinformaciones

General 27 de agosto de 2023 Por Señal Calafate
Padres denunciaron que no saben dónde está su hija que estaba con tratamiento psiquiátrico en el hospital SAMIC de El Calafate, despertando un alerta. La chica no está desaparecida. La justicia ordenó que sus padres no tengan contacto y que no accedan a esa información.
multimedia.normal.88ed224b68f0f171.73616d69635f6e6f726d616c2e77656270

La denuncia realizada por la madre de una joven que está en tratamiento psiquiátrico en el hospital SAMIC de El Calafate despierta el alerta, por que dice no saber dónde está su hija, y que desde el hospital la trasladaron a Río Gallegos para realizar una pericia, sin que volviera al nosocomio calafateño, y que no saben dónde se encuentra.

La situación comenzó a tomar las redes sociales con diferentes enfoques, pero con la preocupación sobre dónde y en qué estado se encuentra la chica.

El silencio público del hospital SAMIC sobre el tema incrementó la desinformación, teorías y hasta sospechas sobre el caso.

Hoy domingo la institución emitió un comunicado que intenta poner algo de claridad sobre el tema, y hasta advirtiendo sobre posibles acciones legales a personas y medios que denuncian la presunta desaparición de la chica del sistema de salud.

El tema no es nuevo. Los padres mantienen diferencias con el hospital por el tratamiento de la joven, lo que consta en un expediente de la justicia civil donde el hospital y padres han manifestado sus posturas.

Siguiendo recomendaciones de profesionales de salud mental, la justicia civil local determinó que los padres no tengan contacto con la joven que es mayor de edad y padece una patología psiquiátrica.  

Fuentes judiciales y hospitalarias consultadas por señalcalafate.com indican que la joven no está desaparecida, que tanto la justicia y el hospital conocen dónde y en qué estado se encuentra.

La chica está asistida y contenida por un dispositivo de Salud Mental que determinó su traslado a otro centro de atención, fuera de El Calafate, de lo cual los padres no son informados. ¿Por qué? porque una orden judicial impide que los padres tengan contacto y accedan a esa información, a raíz de los informes de profesionales de salud.

En la judicialización del caso también actúa una defensoría oficial que debe resguardar los derechos de la joven. 

El comunicado público del hospital SAMIC dice: "Ante las reiteradas publicaciones que vulneran la identidad de una persona con padecimientos psíquicos, usuaria del servicio de salud mental de este hospital, damos a conocer a la comunidad que la usuaria está participando de un dispositivo interdisciplinario e intersectorial para su salud mental y bienestar social".

El comunicado del hospital SAMIC de El Calafate:

370353679_804753508322931_1887359260801158373_n

 

 

También puede interesarte