Rescatan a una mujer accidentada bajando de Laguna de Los Tres

Un total de 8 personas realizaron el operativo que finalizó alrededor de las 3AM de hoy. Agua, barro, nevizca y hielo son algunas de las dificultades para los operativos en esta época del año.

Turismo 19/05/2023 Señal Calafate Señal Calafate
accidente
El encuentro de los rescatistas y la turista accidentada se produjo en la zona de Laguna Capri

Una turista argentina descendía por el sendero al Fitz Roy, luego de visitar la zona de Laguna de Los Tres, el sitio más visitado en la zona norte del Parque Nacional.  

En el trayecto de regreso sufrió un accidente que le provocó la lesión del tobillo derecho. Fue alrededor de las 16h, lo que en condiciones otoñales, implican temperaturas bajo cero, nevisca y el sendero con tramos de hielo, agua y barro.

Un aviso de ayuda llegó al Puesto Sanitario de El Chaltén alrededor de las 19h, cuando una persona que la vio en el camiono llegó al pueblo y dio aviso. Previamente intentó llamar al teléfono de emergencias, pero por problemas en las líneas telefónicas no pudo comunicarse antes, según informó Parques Nacionales.

Durante esas horas, la turista lesionada logró avanzar lentamente unos 4 kilómetros, llegando hasta la bifurcación de Laguna Capri y el mirador Fitz Roy. Allí se encontró, alrededor de las 21h, con los Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) que salieron al rescate. 

En ese lugar recibió las primeras atenciones y fue abrigada, para luego de intentar el descenso caminando, pero el equipo de rescate tomó la decisión de evacuarla en camilla Kong. El traslado comenzó cerca de la medianoche, y se contó con dos Gendarmes, un Guardaparque y otros dos Brigadistas, totalizando 8 personas involucradas en el rescate, que finalizó cerca de las 3AM de este viernes.

RECOMENDACIONES DEL PARQUE NACIONAL

  • Precauciones para caminantes en otoño-invierno
  1. Tener presente que es una zona de montaña y en condiciones invernales los senderos se vuelven mucho más complejos por la presencia de escarcha, barro y/o nieve.
  2. Cargar la mochila con ropa de abrigo extra, linterna, comida y agua para reponer energías. Llevar bastones para evitar caídas.
  3. Ir siempre acompañado.
  4. Considerar que actualmente sólo hay luz solar entra las nueve de la mañana y las siete de la tarde y que a medida que avanza el invierno, las horas de luz disminuyen.
  5. En la mayor parte del Parque la señal de celular puede ser débil o nula.
  6. Chequear el pronóstico del clima y organizar la salida de acuerdo con la capacidad física y las dificultades que presentan los senderos.
  7. Comunicación con el Parque

Vías de comunicación Seccional Lago Viedma:

  • Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo” abierto todos los días de 09.00 a 17.00 horas.
  • [email protected]
  • Teléfono fijo 02962 493 004
  • Radio VHF RX 150.39 5
  • RPT CHALTÉN RX 150.395 -- TX 155.135
  • RPT LOMA DEL DIABLO RX 1 50.775 -- TX 155.215 (Subtono 141.3)
  • Celular las 24 horas y SOLO EMERGENCIAS (02966) 1538 3599

 

Te puede interesar
FAEVYT

FAEVYT pide declarar inconstitucional el DNU de Milei

Señal Calafate
Turismo 05/01/2024

La Federación que agrupa a la Agencias de Viajes y Turismo de todo el país, presentó un recurso de amparo para frenar la derogación del régimen general de los agentes de viajes. Advierten que la medida promueve la competencia desleal.

Captura de Pantalla 2024-01-16 a la(s) 17.23.00

15 empresas Rent a Car deberán pagar multas por casi 80 millones

Señal Calafate
Turismo 16/01/2024

Es por irregularidades detectadas por el actual gobierno provincial. Se trata de 73 actas de infracción a 15 empresas de ese rubro que no fueron cobradas entre 2017 y 2023. Aseguran que “fueron correctamente labradas”, pero fueron enviadas a archivo “por decisión politica”.

Larsen3-scaled

Larsen es propuesto para la presidencia de APN

Señal Calafate
Turismo 19/03/2024

Cristian Larsen, funcionario del gobierno de Mauricio Macri, es el propuesto para la presidencia del directorio de Parques Nacionales. Nahuel Celerier y Emilio Lafferriere, los otros dos vocales de Turismo. Elpresidente Javier Milei debe decidir y firmar el decreto.

Lo más visto
helicopteros

Helicópteros fueron vistos sobrevolando el Parque Nacional y alrededores

Señal Calafate
General 28/03/2024

Al menos 4 helicópteros fueron vistos hoy sobre el lago en la zona del Brazo Norte del Lago Argentino. Otros dos fueron vistos ayer volando alto sobre el glaciar Perito Moreno. El domingo, una decena de aeronaves sobrevolaron la zona del Lago del Desierto. Según supo Señal Calafate serían participantes de un encuentro de helicópteros que se realiza en Chile.

merluza

El Gobierno entregó merluza gratuita a los vecinos de Santa Cruz

Señal Calafate
General 28/03/2024

Fue junto a empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado. Se entregó merluza congelada en las distintas localidades de Santa Cruz. La acción se enmarca en un convenio que se firmó en marzo y permitirá garantizar la llegada del mismo producto no solo en Semana Santa, sino también en el transcurso del año.