Encuentran aves con gripe aviar en Santa Cruz

Un Cauquén y dos aves de corral son los primeros casos confirmados. Ocurre en la zona de Río Turbio y 28 de Noviembre. Interviene oficina del SENASA de El Calafate.

Salud 22/04/2023 Señal Calafate Señal Calafate
Sin título
El Cauquén encontrado enfermo de Gripe Aviar

Es en la zona de las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio donde se dan los primeros casos positivos de la denominada "Gripe Avisar".

Primero fue el caso de un Cauquén aparecido en la localidad de 28 de Noviembre. El aviso se lo dio personal policial a la asociación "Huellas Patagónicas", desde donde cursaron la novedad al Consejo Agrario, Gendarmería Nacional y SENASA.

La oficina de El Calafate del SENASA, fue la que dio las instrucciones de cómo atrapar el ave para aislarlo. 

Integrantes de la asociación, bajo recomendaciones del SENASA, y control de Gendarmería Nacional, debieron improvisar un protocolo de acción, incluso pidiendo trajes especiales al hospital de Río Turbo.

El animal fue aislado y enviado a El Calafate donde falleció. Los análisis dieron positivo a esa enfermedad que se contagia de entre las aves.

En las mismas horas, gendarmería Nacional recibió la noticia de otros dos aves, un ganso y un pavo, con síntomas, en una estancia. según conoció señalcalafate.com, las muestras extraídas a esas dos aves de corral, también dieron positivo.

El caso del Cauquén es el primer caso de un ave silvestre con "gripe Aviar".

SEGUIMIENTO DE LA NOTICIA -  ¿Qué hacer ante sospechas?     

La asociación que trabaja en cuestiones ambientales en la zona de la cuenca carbonífera publicó un video en el que se ve el momento que el Cauquén fue atrapado para ser aislado.

Te puede interesar
Captura de Pantalla 2024-01-20 a la(s) 20.37.35

Un Apto Físico reemplaza al Certificado Unico de Salud (CUS)

Señal Calafate
Salud 20/01/2024

El nuevo Apto Físico entra en vigencia y reemplaza al CUS. Se puede gestionar en el Hospital SAMIC, en el CIC Cerro Calafate, en el CIC Formenti y también en el trailer sanitario ubicado en las calles Pedro Ojeda y Zelmar guerrero, en barrio Linda Vista. Mirá el video

430057527_716732363968179_7817401542189856480_n

Tres Lagos ahora tiene un médico permanente

Señal Calafate
Salud 01/03/2024

Un profesional fue designado como médico permanente del Puesto Sanitario de la localidad de Tres Lagos. Al mismo tiempo las autoridades ordenaron rescatar una ambulancia que estuvo 3 años abandonada en un taller particular.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 10.13.12

Base Peronista conformó comisión en El Calafate

Señal Calafate
Política 18/04/2024

Se trata de una agrupación que apoya al gobernador Claudfio Vidal, liderada por el concejal Juan Carlos Rueda. En El Calafate conformaron la comisión local con participación de la madre de Fabián Gutiérrez, su esposo y su abogado.