Roland volvió para agradecer y pudo conocer el glaciar
Roland, de 85 años, es uno de los símbolos de la pandemia COVID para el Hospital SAMIC de El Calafate. El 14 de marzo del 2020 fue llevado, desde el hotel al que acababa de llegar formando parte de un grupo de turistas francés, a la guardia hospitalaria. Entró lúcido con síntomas COVID, para las pocas horas quedar internado en terapia Intensiva, donde estuvo 52 días.
El 2 de mayo un avión francés trasladó a todo el grupo de turistas que había quedado varado en El Calafate, con varios casos positivos, incluido Roland que ya era negativo pero estaba con cuidados intensivos.
Días atrás junto a su esposa Bernardette, un hijo y nuera, el turista viajó a la Argentina, con la idea de volver a El Calafate para agradecer al personal del hospital, la guía que los acompañaba, al personal del hotel que albergó al grupo durante casi dos meses, y varias personas que desde diferentes roles acompañaron su recuperación.
En el hospital de esta localidad lo recuerdan como el paciente que resistió y que en mas de una oportunidad estuvo al borde de la muerte. Pocas horas antes de su traslado tuvo un paro cardíaco.
Hoy sábado pudo conocer el glaciar Perito Moreno, a donde no había llegado por culpa del COVID. Lo hizo en en compañía de Natalia, la misma guía turística de hace tres años.
Horas antes junto a su esposa ofreció un ágape en el mismo hotel donde se había alojado hace tres años para dar las gracias enfermeras, médicos, a la cónsul honoraria Fernández González y a Paola y Javier, quienes gerencian el hotel, entre otras personas.
A muchas personas no le conocía el rostro, pero ellos si a él, como las enfermeras y médicos que lo atendieron.
Bernardette, quien además era la coordinadora del grupo de turistas, repartió regalos, y no se alcanzó de decir "merci".
A uno de los doctores, Roland le regaló la camiseta de la selección de futbol francesa.
Cecilia Caamaño Pagniez, quien en esos días les había envido una grabación casera cantando una canción en francés, volvió a cantarla, pero esta vez frente a ellos.
La fotografías de las manos de Bernardette sobre las de Rolan, mientras lo acompañaba en la Terapia Intensiva fue hecha cuadro y regalada por médicos al matrimonio.
El encuentro también sirvió para que surgieran recuerdos de todo tipo sobre los primeros días de la pandemia en El Calafate.
Mirá el video.
El día en que los franceses dejaron El Calafate