
Municipio invertirá más de $3.200 millones en la ampliación del Centro Cultural
Señal Calafate
Con un Cine Municipal completamente colmado, la Municipalidad de El Calafate presentó este martes el proyecto de la tercera etapa del Centro Cultural, una obra que transformará la antigua terminal de ómnibus en un nuevo espacio destinado a la cultura, la formación y el encuentro comunitario.
El acto fue encabezado por el intendente Javier Belloni y contó con la participación de referentes culturales, artistas, docentes, alumnos de talleres municipales, instituciones y vecinos.
La presentación comenzó con la entrega de instrumentos y accesorios para la flamante Banda Sinfónica Municipal. La inversión alcanzó los 87 millones de pesos y fue destacada por el profesor Ariel Encina, responsable del proyecto musical, quien agradeció el acompañamiento del municipio y resaltó la calidad de los nuevos instrumentos.
Durante la ceremonia también se entregó un aporte de 20 millones de pesos al Club Social y Deportivo Esperanza. El presidente de la institución, Juan Carlos Brandalero, recibió el aporte destinado a colaborar con la participación del equipo en el Torneo Regional Federal.

Una inversión superior a los 3.200 millones de pesos
La encargada de presentar los detalles técnicos del proyecto fue la secretaria de Planeamiento y Urbanismo, Lucía Gamboa, quien destacó que la obra demandará una inversión superior a los 3.200 millones de pesos.
"Es fundamental resaltar que la inversión que se está realizando en esta obra supera los 3.200 millones de pesos y podemos hacerlo sin endeudarnos, sin pedir ayuda externa y sin hipotecar el futuro de nuestros hijos", expresó.

La funcionaria explicó que el proyecto busca recuperar el valor simbólico de la antigua terminal de ómnibus, un espacio históricamente asociado a los encuentros, las llegadas y las despedidas.
"La vieja terminal fue durante muchos años más que un edificio. Fue un lugar de encuentro. Y justamente eso fue lo que quisimos rescatar con este proyecto", señaló.
Un edificio integrado al complejo cultural
La ampliación permitirá integrar en un mismo conjunto al actual Centro Cultural, inaugurado en 2012, al Cine Municipal inaugurado en 2022 y al nuevo edificio que ocupará las instalaciones de la ex terminal.
Según explicó Gamboa, el diseño busca generar un edificio abierto y permeable, que pueda ser recorrido por vecinos y visitantes y que funcione como nexo entre los barrios, el centro de la ciudad y la actividad cultural local.
La propuesta contempla tres grandes salones para danza y actividades corporales, equipados con pisos de madera, barras, espejos, camarines y vestuarios. Los espacios podrán dividirse o integrarse mediante paneles acústicos móviles, permitiendo adaptarse a diferentes actividades.
Además, se construirá una sala especialmente diseñada para la Banda Sinfónica Municipal, con tratamiento acústico integral.

Biblioteca, teatro y una sala de streaming
El proyecto también incorpora nuevos espacios culturales y educativos. En planta baja estarán ubicadas una cafetería, una sala de arte, un espacio para artes y oficios y las dependencias administrativas.
En los niveles superiores funcionarán una biblioteca, una sala de teatro, salas de lectura y una novedosa sala de streaming y producción de contenidos audiovisuales, pensada especialmente para las nuevas formas de comunicación utilizadas por los jóvenes.
Uno de los sectores más destacados será una sala de conferencias ubicada en el volumen central del edificio, acompañada por una sala de lectura con vistas panorámicas de la ciudad.
Accesibilidad e integración urbana
La accesibilidad fue otro de los ejes destacados durante la presentación. Todo el edificio podrá recorrerse mediante rampas que conectarán los distintos niveles y estará vinculado al actual Centro Cultural mediante una pasarela elevada.
También se incorporará una parada de transporte urbano integrada al proyecto, con el objetivo de facilitar el acceso desde los distintos barrios de la ciudad.
La fachada principal contará con una amplia superficie vidriada que permitirá observar desde el exterior parte de las actividades que se desarrollen en el interior, reforzando el concepto de un edificio abierto a la comunidad.

Un cierre con homenaje a Messi
Tras la presentación, el acto tuvo un cierre distendido y emotivo. Aprovechando la gran concurrencia reunida en el Cine Municipal, los presentes cantaron el Feliz Cumpleaños a Lionel Messi, quien este 24 de junio celebró sus 39 años.
La interpretación estuvo a cargo de cuatro integrantes de la recientemente presentada Banda Sinfónica Municipal, que acompañaron con música en vivo el homenaje al capitán de la selección argentina.
Al finalizar la jornada, Belloni destacó en sus redes sociales la importancia del proyecto y agradeció el acompañamiento de la comunidad.
"Seguimos creciendo con más cultura. Hoy presentamos el proyecto del nuevo Centro Cultural de El Calafate, una obra que será histórica para nuestra ciudad", expresó el intendente.


Tres representantes de La Gauchada fueron invitados a un importante encuentro internacional de danza en Uruguay


Grabaron el Himno Nacional sobre el glaciar Perito Moreno para alentar a la Selección y mostrar la Patagonia al mundo




Receso invernal: el Gobierno provincial definió las fechas de licencia para trabajadores estatales

La obra social se comprometió a que Emma pueda viajar y ser atendida por especialistas




