
El Calafate marchó en defensa de la universidad pública
Señal Calafate
La ciudad de El Calafate se sumó este lunes a una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria, la convocatoria nacional que reunió movilizaciones en distintas localidades del país bajo el reclamo por mayor financiamiento para las universidades públicas y el sistema científico nacional.
La concentración comenzó cerca de las 16 horas en la sede del Centro de Universidades Nacionales de El Calafate (CUNEC), desde donde partió una columna integrada por estudiantes, docentes, trabajadores universitarios, organizaciones sociales y vecinos en general.
La movilización avanzó acompañada por una caravana de automóviles hacia el centro de la ciudad. Durante el recorrido, los manifestantes pasaron por la Fundación Valdocco, donde se sumó otro grupo de participantes, ampliando la convocatoria.

Con pancartas, banderas y bombos, la marcha culminó en el acceso al Anfiteatro del Bosque, donde se desarrolló el acto principal. Allí se leyó el documento consensuado a nivel nacional, el mismo que fue replicado en las diferentes movilizaciones realizadas en todo el país.
El texto expresó preocupación por el desfinanciamiento de las universidades nacionales, la pérdida del poder adquisitivo de docentes y trabajadores, el deterioro de las becas estudiantiles y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. “La universidad pública se defiende”, fue una de las consignas centrales del documento.

Además del acto central, la jornada tuvo un fuerte componente participativo. Luego de la lectura del documento se habilitó un micrófono abierto para que distintos asistentes pudieran expresar sus mensajes y reflexiones, algo que también ocurrió durante la transmisión en vivo realizada por Señal Calafate desde el lugar.
En paralelo, se instalaron pupitres sobre la vereda del anfiteatro y se realizó una clase abierta como forma simbólica de visibilizar la defensa de la educación pública, gratuita y federal.
En el documento leído durante la movilización también se remarcó que “la universidad pública argentina somos todas y todos” y se advirtió sobre el impacto que tendría un debilitamiento del sistema universitario en el desarrollo científico, social y económico del país.




¿Qué pretende ADOSAC para alcanzar un acuerdo salarial con el Gobierno?

Estudiantes de Turismo conocieron sobre el funcionamiento del Parque Nacional Los Glaciares

Paritaria docente: el Gobierno presentó una nueva oferta salarial y la negociación pasó a cuarto intermedio

Agencia de viajes y turismo de El Calafate presenta propuesta innovadora de educación internacional







