
89 años del Parque Nacional Los Glaciares: reconocimientos, memoria y un llamado al compromiso ambiental
Señal Calafate
El Parque Nacional Los Glaciares celebró este domingo su 89º aniversario con un acto protocolar realizado en el predio de la intendencia del área protegida en El Calafate. La ceremonia fue encabezada por el intendente del parque, Horacio Pelozo, y contó con la participación de autoridades locales, banderas de ceremonia de fuerzas de seguridad e instituciones educativas de la ciudad.
El Parque Nacional Los Glaciares fue creado mediante decreto el 11 de mayo de 1937, junto a otros cuatro parques nacionales del país: Parque Nacional Perito Moreno, Parque Nacional Los Alerces, Parque Nacional Lago Puelo y Parque Nacional Lanín. Desde entonces, el área protegida se convirtió en uno de los emblemas naturales más importantes del país y de la Patagonia.
Durante la ceremonia se realizaron distintos reconocimientos. En primer término fueron homenajeados los brigadistas del parque, quienes celebraron su día el pasado 4 de mayo. Se destacó especialmente el trabajo realizado durante los incendios forestales registrados esta temporada en Bahía Túnel, además del apoyo brindado en los incendios de la Patagonia norte y la atención de más de 90 emergencias de montaña durante la última temporada turística.
En su discurso, Pelozo repasó la historia del parque y remarcó el crecimiento conjunto entre la institución y la comunidad local desde la creación del área protegida en 1937. En ese contexto, hizo un reconocimiento especial a los pioneros y familias históricas vinculadas a las estancias de la región.
Como parte de esos homenajes, el intendente entregó presentes a referentes estrechamente ligados a la historia del parque. Antonio Rojo fue reconocido por su trayectoria en la zona del Lago Viedma y la histórica Estancia Río Túnel. También recibió un reconocimiento Adolfo Jansma, representante de la histórica Estancia Nibepo Aike.
Otro de los homenajeados fue Pedro Skvarca, investigador y director científico de Glaciarium, quien lidera el programa de monitoreo del Glaciar Perito Moreno.
En otro tramo de su discurso, Pelozo también hizo referencia al retroceso que viene registrando el Glaciar Perito Moreno y llamó al compromiso de toda la comunidad, las instituciones y distintos sectores para trabajar en la protección ambiental y la conservación de los recursos naturales.
Finalmente, el intendente reconoció el trabajo cotidiano de los trabajadores y trabajadoras del área protegida, destacando además el acompañamiento de sus familias en cada una de las tareas que se desarrollan dentro del parque nacional.


El riesgo de inundación de origen glaciar en El Chaltén llegó al Congreso: crecen los pedidos de prevención y monitoreo

Cueva de las Manos: el paisaje que completa una historia de miles de años

AGUISAC se desliga del guía que retiró la bandera de la Ley de Glaciares: "Fue una decisión individual"

La sardina fueguina, el pequeño pez que sostiene la vida marina en Cabo Vírgenes

La costa de Santa Cruz se iluminó de azul para celebrar el Día Mundial de los Océanos







