
Siete personas fueron sorprendidas de noche pescando con métodos prohibidos y sin permiso dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Hubo actas de infracción, decomiso y secuestro de equipos.


Siete guardaparques y brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares viajaron este jueves al Parque Nacional Los Alerces para continuar con las tareas de apoyo operativo frente al incendio forestal. Además, se espera el regreso de los 10 agentes que se encuentran en esa zona desde el 21 de enero.
Ambiente05/02/2026
Señal Calafate
En la mañana de este jueves 5 de febrero, un nuevo contingente de agentes del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG) partió rumbo al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, para reforzar las tareas de combate y apoyo operativo frente al incendio forestal que continúa afectando esa área protegida.
Según informó oficialmente el PN Los Glaciares, el grupo está integrado por 7 agentes, conformado por 2 brigadistas de incendios forestales (BIF) y 5 guardaparques de conservación territorial (GCT), pertenecientes tanto a la zona Sur como a la zona Norte del parque. Todos viajaron provistos de equipos de agua completos para desempeñar las tareas en terreno.
Durante el trayecto hacia Chubut, el contingente sumará a 2 agentes del Parque Nacional Perito Moreno y del Parque Nacional Patagonia, reforzando así el trabajo conjunto entre áreas protegidas ante la emergencia ígnea.
La colaboración se enmarca en el sistema de apoyo interparques que se activa frente a incendios de gran magnitud, donde la experiencia y capacitación de los brigadistas resulta clave para el control del fuego y la protección de los ecosistemas.
En paralelo, las autoridades informaron que hacia el fin de semana está previsto el regreso de los 10 agentes del PNLG que se encuentran colaborando en el incendio desde el 21 de enero, completando así un recambio de personal tras varias semanas de trabajo continuo.
Desde el Parque Nacional Los Glaciares destacaron el compromiso de los equipos que, una vez más, se ponen al servicio de la conservación y la protección de los ambientes naturales de la región.

Siete personas fueron sorprendidas de noche pescando con métodos prohibidos y sin permiso dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Hubo actas de infracción, decomiso y secuestro de equipos.

Vecinos y organizaciones se reunieron en el mástil para participar de una asamblea por el agua, radio abierta y expresiones artísticas, en el marco de una convocatoria nacional contra la modificación de la Ley de Glaciares. Al cierre, difundieron un contundente manifiesto.

Vecinos y organizaciones protagonizaron una jornada de manifestaciones que incluyó un abrazo simbólico al Glaciar Perito Moreno y una marcha por la ciudad, en rechazo a la modificación de la normativa que protege los glaciares.

Será el próximo miércoles a las 13h, en las pasarelas ubicadas frente al glaciar. Se da en el marco del debate legislativo sobre la modificación de la Ley de Glaciares (N° 26.639) que comienza hoy. También se ha convocado para hoy a una charla abierta que brindará un abogado ambientalista.

El Gobierno nacional oficializó la inclusión de Santa Cruz en la Emergencia Ígnea mediante el Decreto 80/2026, luego de las críticas por su omisión en la primera declaración. La medida busca reforzar la asistencia ante los incendios forestales que afectan al Parque Nacional Los Glaciares y otras áreas de la provincia.

Una experiencia pensada para quienes nunca escalaron: sin mitos, con seguridad y tiempo, en el imponente Cañadón Caracoles. Se trata de un "bautismo" de escalada, pensado como una forma de abrir la actividad.


La Policía Caminera comenzó a controlar la instalación de antenas y dispositivos dentro del habitáculo de los vehículos en movimiento. Advierte que su colocación incorrecta puede generar multas y la retención del rodado. Organizaciones de seguridad vial alertan que estas prácticas generan puntos ciegos y riesgos graves de accidente.

Guardaparques y Gendarmería realizaron un operativo nocturno en el sendero al Fitz Roy, donde encontraron personas acampando en el icónico sitio, donde no está habilitado. Se labraron actas, se secuestraron equipos y se ordenó el retorno a El Chaltén. Se refuerzan los controles en el marco de la emergencia ígnea.

Vecinos y organizaciones protagonizaron una jornada de manifestaciones que incluyó un abrazo simbólico al Glaciar Perito Moreno y una marcha por la ciudad, en rechazo a la modificación de la normativa que protege los glaciares.