El Chaltén también alzó su voz en defensa de la Ley de Glaciares

Vecinos y organizaciones se reunieron en el mástil para participar de una asamblea por el agua, radio abierta y expresiones artísticas, en el marco de una convocatoria nacional contra la modificación de la Ley de Glaciares. Al cierre, difundieron un contundente manifiesto.

Ambiente04/02/2026Señal CalafateSeñal Calafate
WhatsApp Image 2026-02-04 at 10.50.13 PM (1)

El miércoles por la tarde, El Chaltén se sumó a las movilizaciones que se realizaron de manera simultánea en distintos puntos del país en defensa de la Ley Nacional de Glaciares.

Al igual que en otras ciudades, la convocatoria reunió a los manifestantes a las 18 horas en el mástil, donde vecinos, vecinas y organizaciones locales se congregaron bajo el lema: “El agua vale más que todo. La Ley Nacional de Glaciares no se toca”.

IMG_5582El Calafate se movilizó en defensa de la Ley de Glaciares

En el lugar se desarrolló una “Asamblea por el Agua”, un espacio de debate y reflexión colectiva sobre la importancia de proteger los glaciares y los ambientes periglaciares frente a los intentos de modificar la legislación vigente. Además, se realizó una radio abierta, se montó una mesa informativa y hubo diversas expresiones artísticas, que le dieron a la jornada un carácter participativo y comunitario.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 10.50.14 PM (1)

Finalizada la actividad, la Asamblea por el Agua emitió un manifiesto en el que expresó su “profunda preocupación ante la nueva intención de reformar la Ley Nacional Nº 26.639”, advirtiendo que el proyecto de modificación “busca reducir los niveles de protección ambiental vigentes, habilitando la expansión de actividades económicas —particularmente la minería de gran escala— en áreas que hoy están protegidas por su importancia estratégica para la provisión y regulación del agua y del clima”. 

WhatsApp Image 2026-02-04 at 10.50.15 PM (1)

En el documento, la asamblea se define como una “comunidad guardiana de glaciares, cuencas y reservas de agua fundamentales para la vida”, y sostiene que El Chaltén, por su ubicación al pie de una de las mayores reservas sólidas de agua dulce del mundo, tiene una responsabilidad especial en esta defensa. “Desde la comunidad de El Chaltén alzamos nuestra voz para unirnos al grito de la cordillera y decimos: la Ley Nacional de Glaciares NO SE TOCA”, señala el manifiesto. 

WhatsApp Image 2026-02-04 at 10.50.18 PM (1)

El texto también fundamenta su rechazo a la reforma por distintas razones: la protección de las próximas generaciones, el carácter nacional y de presupuestos mínimos de la ley, el valor estratégico del agua dulce de Argentina y la importancia del trabajo científico del IANIGLA en el relevamiento e inventario de glaciares y ambientes periglaciares. 

WhatsApp Image 2026-02-04 at 10.50.20 PM

Asimismo, advierte que los cambios propuestos “tienen como objetivo explícito abrir la puerta al extractivismo contaminante”, poniendo en riesgo no solo los ecosistemas sino también el acceso al agua de las comunidades. “La Ley no es un papel, es un escudo”, subraya el documento. 

El manifiesto concluye con una fuerte apelación: “Sin agua limpia no hay vida”, y recuerda que la Ley de Glaciares fue la primera en el mundo dedicada a proteger estos ecosistemas, reafirmando su carácter irrenunciable. 

WhatsApp Image 2026-02-04 at 10.51.39 PM

Te puede interesar

bandu y loi año nuevo

Las más vistas