Tres evacuaciones por lesiones y una descompensación en el sendero al Fitz Roy

En dos jornadas consecutivas, equipos del Parque Nacional Los Glaciares, Gendarmería y la Comisión de Auxilio de El Chaltén debieron intervenir en distintos operativos de emergencia en la zona norte del área protegida, todos realizados a pie y con camillas, lo que demandó muchas horas y personal afectado.
General29/01/2026Guido BonelliGuido Bonelli
rescate2

La zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, con epicentro en los senderos de acceso al Fitz Roy, fue escenario de una intensa actividad de rescate durante las jornadas del lunes 27 y martes 28 de enero, con múltiples emergencias que obligaron a desplegar distintos operativos de evacuación.

El martes se registraron tres rescates en un mismo día, todos vinculados a lesiones inestables de tobillo en el sendero al Fitz Roy. El primer aviso se recibió alrededor de las 11 de la mañana, cuando una persona resultó lesionada en la zona del campamento Poincenot. Para su evacuación se movilizaron seis agentes de Parques Nacionales y tres efectivos de Gendarmería Nacional, completando el operativo cerca de las 16 horas.

Horas más tarde, alrededor de las 17, se informó una nueva emergencia: una mujer argentina de 51 años con una lesión similar, esta vez en la zona de Laguna de los Tres. En este caso, el rescate fue llevado adelante por un equipo conformado por nueve brigadistas y un guardaparque del Parque Nacional.

La tercera intervención del día se activó a las 19:50, tras el aviso por otra mujer lesionada en el kilómetro 2,5 del mismo sendero. A su encuentro se dirigió un grupo integrado por cuatro agentes de Parques Nacionales y cuatro miembros de la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX).

Un día antes, el lunes 27, se había concretado otra evacuación en el sendero a Laguna de los Tres, a la altura del río Blanco. Dos guías alertaron sobre un hombre estadounidense de 51 años, médico de profesión, que presentaba una descompensación con adormecimiento en parte de su cuerpo. Aunque logró mejorar su estado y caminar hasta el campamento Poincenot, allí fue asistido hasta la llegada del equipo de rescate, compuesto por seis brigadistas del Parque y cuatro agentes de Gendarmería Nacional, quienes realizaron su evacuación en camilla. Ya en El Chaltén, el paciente fue trasladado al Puesto Sanitario.

Desde la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares remarcaron que todos los rescates se realizan a pie, utilizando camillas tipo Kong, lo que implica operativos prolongados y una importante afectación de recursos humanos en cada intervención. Las autoridades reiteraron la importancia de transitar los senderos con el equipamiento adecuado y extremar las medidas de prevención, especialmente en plena temporada alta.

Te puede interesar
Captura de Pantalla 2026-06-23 a la(s) 14.35.30

Denuncia penal por el acampe policial frente a Casa de Gobierno: piden despejar los accesos y evalúan intervención federal

Señal Calafate
General24/06/2026
La Fiscalía de Estado de Santa Cruz presentó una denuncia penal por los hechos ocurridos frente a la Casa de Gobierno en Río Gallegos. Acusa a quienes mantienen el acampe de impedir la circulación de vehículos oficiales y solicita medidas urgentes para garantizar el funcionamiento de la administración pública. Al mismo tiempo policias endurecen la medida de fuerza.

WhatsApp Image 2026-05-22 at 4.46.43 PM

Las más vistas
11-side

Hector Daer fue recibido por Vidal y Grasso: dos reuniones por separado con fuerte contenido político y gremial

Señal Calafate
Gremiales25/06/2026
El Secretario del Interior de la CGT y referente del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, mantuvo encuentros individuales con el gobernador Claudio Vidal y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. Aunque los encuentros transitaron agendas diferentes, ambos estuvieron atravesados por la situación laboral, económica y sanitaria que enfrenta Santa Cruz.