
Brigadistas y guardaparques realizaron nuevas recorridas por tierra y agua sin detectar actividad ni puntos calientes. Las tareas se concentran en la vigilancia preventiva y la evaluación de las condiciones meteorológicas.


Diez agentes del Parque Nacional Los Glaciares partieron este miércoles hacia Chubut para reforzar las tareas de combate y apoyo operativo frente al incendio que afecta al Parque Nacional Los Alerces.
Ambiente21/01/2026
Señal Calafate
Un grupo de 10 agentes del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG) partió este miércoles por la tarde rumbo al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, con el objetivo de reforzar las tareas de combate y apoyo operativo frente al incendio forestal que afecta a ese área protegida.
Según informaron desde la Intendencia del PNLG, el contingente está integrado por 6 brigadistas de incendios forestales (BIF) y 4 guardaparques de conservación territorial (GCT) pertenecientes a la zona Sur del parque. Los agentes viajaron provistos de equipos de agua completos, fundamentales para las tareas que se desarrollan en terreno.
Esta colaboración se enmarca en el trabajo conjunto que realizan las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales, ante emergencias ambientales de gran magnitud como los incendios forestales, que requieren recursos humanos capacitados y despliegues coordinados.
Asimismo, se informó que hacia el fin de semana está previsto el regreso de otros dos agentes del PNLG que se encuentran colaborando en el incendio desde el pasado 11 de enero, sumando así un nuevo recambio de personal en las tareas de control del fuego.
Desde el Parque Nacional Los Glaciares destacaron el compromiso y la solidaridad de los equipos que, una vez más, ponen sus conocimientos y experiencia al servicio de la protección de los ecosistemas patagónicos.

Brigadistas y guardaparques realizaron nuevas recorridas por tierra y agua sin detectar actividad ni puntos calientes. Las tareas se concentran en la vigilancia preventiva y la evaluación de las condiciones meteorológicas.

Organizaciones y ciudadanos relanzaron una campaña de firmas para rechazar el proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley de Glaciares. La iniciativa advierte que la reforma habilitaría la destrucción de glaciares y del ambiente periglacial, poniendo en riesgo las principales reservas de agua dulce del país.

Por primera vez, el equipo de Parque Patagonia registró nidos activos de gallineta austral en este humedal. El hallazgo permitió documentar huevos, pichones y conductas de crianza, y confirma la recuperación del ambiente.

El Parque Nacional Los Glaciares confirmó que no se registran puntos calientes en el área afectada y que el fuego se mantiene dentro del perímetro de 704 hectáreas. En este contexto, se autorizó la reapertura de medio recorrido del tradicional sendero, con ingreso y egreso por Laguna Toro.

El cóndor andino rescatado en 2025 en cercanías del paso fronterizo Río Mayer y rehabilitado en Buenos Aires fue identificado a más de 500 kilómetros de su lugar de liberación, confirmando el éxito de un trabajo conjunto entre organismos del Estado y organizaciones ambientales.

El incendio del cerro Huemul sigue en condición de circunscripto y detenido. Brigadistas de Parques Nacionales realizaron nuevas recorridas en el área afectada y detectaron algunos puntos calientes en la cabeza del incendio, que fueron trabajados con herramientas manuales. El fuego permanece contenido dentro del perímetro de 704 hectáreas.


El pasado 7 de enero de 2026, un equipo de escaladores realizó el primer salto BASE documentado desde la cima del Cerro Chaltén (Fitz Roy), marcando un hito inédito en la Patagonia y generando debate dentro de la comunidad de montaña y sobre la normativa del Parque Nacional Los Glaciares.

Investigadores de la Unidad Traslacional Patagónica que se desempeñan en el SAMIC, junto al CENPAT-CONICET, convocan a la población local a participar en la colecta de muestras para integrarse al primer biobanco genómico de la población argentina. Los interesados ya se pueden sumar para el trabajo de campo que se realizará en febrero.

Más de 200 jinetes y amazonas de todo el país y del exterior participan de la tradicional cabalgata organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos. En su edición XXXVº, recorren estancias y paisajes de nuestra zona hasta el próximo sábado.