Nuevos Policías fueron encerrados con gases lacrimógenos

Oficial y suboficiales abusaron de su autoridad ante policías recién egresados. Inventaron una supuesta instrucción y los encerraron con gases lacrimógenos. Hay policías suspendidos y una investigación interna. Ocurrió en el Comando Radioeléctrico de El Calafate.

Policiales 16/01/2023 Señal Calafate Señal Calafate

gasEl caso está en etapa de investigación interna, con un sumario que implica la toma de testimonios a al menos una decena de policías, para determinar cómo se sucedieron los hechos y quienes son los responsables.

Señal Calafate conoció que el hecho ocurrió el 29 de diciembre en el Comando Radioeléctrico que la policía de Santa Cruz tiene en El Calafate.

A un oficial subinspector se le ocurrió darle una instrucción, no prevista, ni permitida, a personal que estaba bajo sus ordenes, un oficial y unos 7 agentes, todos recién egresados de sus respectivas escuelas.

Junto a tres suboficiales, el supuesto "instructor", ordenó una concentración en el edificio policial, con la hipótesis de una toma de rehenes, haciendo que los nuevos oficial y agentes, ingresaran a un reducido espacio en cuyo interior les arrojaron una granada de gases lacrimógenos.

Varios policías terminaron la actividad con los síntomas de la inhalación de ese gas.

Fuentes policiales indicaron a Señal Calafate que ese tipo de instrucción no está permitida, ya que cualquier capacitación tiene una reglamentación a seguir, regulada por el Ministerio de Seguridad.

Hasta el momento tampoco se sabe de dónde provino la granada de gases lacrimógenos, ya que no es un elemento provisto al personal.

Un oficial y cuatro suboficiales quedaron suspendidos en sus funciones, mientras se inicia el sumario administrativo correspondiente, para determinar las responsabilidades y si le cabe sanciones al oficial y los suboficiales que pusieron en peligro la integridad de sus compañeros.

En los primeros testimonios que conoció Señal Calafate, nuevos agentes comentaron que luego de quedar encerrados con los gases, el oficial y los suboficiales de mayor rango, les indicaron los supuestos errores que habían cometidos en esos simulacros. "Podrían habernos enseñado sin hacer eso", fue uno de los dichos por parte del personal afectado. 

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz se confirmó a Señal Calafate que los efectivos están suspendidos y que además de las actuaciones internas, para las próximas semanas se esperan cambio en las diferentes jefaturas locales. 

Te puede interesar
comisaria primera

Nuevos jefes en la dependencias locales de la Policía

Señal Calafate
Policiales 24/01/2024

La nueva cúpula de la Policía de Santa Cruz definió nuevos nombramientos en las diversas dependencias de la fuerza en todo el territorio provincial, además de las direcciones provinciales. Hay nuevos jefes en las dos comisarías locales, además de otros puestos jerárquicos.

434360561_436440792242546_3795745669789712654_n

Usurparon viviendas de una empresa minera

Señal Calafate
Policiales 30/03/2024

Tres familias ocuparon viviendas de un barrio perteneciente a la minera Traiton Argentina, en la localidad de Gobernador Gregores. La justicia ordenó la aprehensión de los adultos por lo que las personas fueron demoradas por la policía local.

file_163692_main1

Una mujer y un hombre murieron en la mina Cerro Negro

Señal Calafate
Policiales 10/04/2024

Dos trabajadores fallecieron esta madrugada en elinterior de mina del yacimiento Cerro Negro de la empresa Newmont, ubicado en la provincia de Santa Cruz. Las primeras actuaciones apuntan a una posible intoxicación por inhalación de gases. Se realiza una investigación.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-14 at 10.47.58

ACTUALIZADO: Incendio intencional afectó dos cuatro viviendas

Señal Calafate
General 14/04/2024

Bomberos confirmaron que el incendio de la Calle Espora de El Calafate afectóa 4 viviendas y que fue intencional. En una de las viviendas se habían encontrado 4 kilos de marihuana cuando la policía hizo un allanamiento días atrás. Galería de imágenes.