Gobierno denunciará a empleados de Salud que le reclamaron a la ministra Ross

El Gobienro de Santa Cruz comunicó que denunciará a un gruo de empleados de la Salud que hizo un reclamo en la sede central del ministerio de Salud. Fueron a pedir paritarias para lograr aumentos de sueldo y denunciando inacción de los gremios. Funcionarios dicen que fueron violentos por lo que llamaron a la Policía, lo que empeoró la situación.
General20/09/2025Señal CalafateSeñal Calafate
rotesta en salud

El Gobierno de Santa Cruz informó que denunciará a un grupo de trabajadores de sector de la Salud que durante el viernes hizo un reclamo en las oficinas del ministerio que conduce María Lorena Ross.

Ayer a la mañana un grupo de empleadas y empleados del hospital de Río Gallegos se presentó en las puertas de la oficina de la minitro de Salud pidiendo apertura de paritarias y denunciando las diferentes falencias que se encuentran en las dependencias sanitarias que dependen de la Provincia.

La irrupción de los empleados generó primero la negativa de las autoridades para atenderlo, por lo que decidieron quedarse y protestar en los pasillos sin llegar a la toma del edificio.

El humor fue empeorando a partir que los funcionarios llamaron a la Policía Provincial. Primero cuatro luego unos 10 uniformados llegaron al lugar con la idea que los autoconvocados dejen el sitio pero estos decidieron quedarse y esperar algún gesto de la ministra.

La presencia policial enojó a los empleados en protesta originándose un clima de mayor tensión que dejó a algunas personas con atención médica preventiva por la situación de estrés.

La ministro Ross aceptó hablar con dos representantes, a puertas cerradas, lo que abrió un primer diálogo pero que tuvo diferentes momentos.

Luego de más de cinco horas unos 50 autoconvocados dejaron el ministerio después de la promesa del ministro del secretario de Trabajo de la Provincia Javier Aravena de recibirlo el lunes a las 08.30 horas y convocar a los gremios para encausar la discusión.

Los empleados quieren una recomposición salarial en un contexto de Paritarias, pero el Gobierno provincial tiene en planes discutr salarios recien a fin de año.

Los empleados también denunciaron la inacción de los gremios, a los que acusan de "arreglar" con cada gobierno y no  representar a los trabajadores.

La discusión con un sector de empleados del hospital de Río Gallegos comenzó semanas atrás cuando la ministro Ross, recien asumida, habia ordenado limitar las horas extras de todo el personal de Salud, lo que tuvo que dejar sin efecto en pocas horas por la reacción negativa que crecía en varios puntos de la provincia.

Maria Lorena RossMinistro dejó sin efecto la regulación de horas extras

Todo ocurre en el medio de una campaña electoral por las legslativas nacionales donde el gobierno que conduce Claudio Vidal aspira a ganar dos de las tres bancas en juego.

Ayer, mientras Aravena dialogaba telefónicamente con los representantes de autoconvocados y sabiendo que estaba siendo retransmitido en redes sociales, envió un saludo al intendente kirchnerista de Río Gallegos Pablo Grasso, una ironía que dejó a las claras que el Gobierno Provincial entiende que el reclamo tiene un trasfondo político partidario.

Denuncia

Con un comunicado de este sábado, la administración provincial informó que el edificio central del Ministerio de Salud permanecerá cerrado el fin de semana por los hechos de ayer y adelantó que habrá denuncias.

"Encerrar a una ministra y hostigar al personal no es protesta, no es reclamo y mucho menos democracia. Se trata de prácticas violentas e intimidatorias que nada tienen que ver con el diálogo social ni con el derecho a peticionar", dijo el comunicado gubernamental.

En el mismo parte de prensa se indicó que "la ministra de Salud y Ambiente, Lorena Ross, informó que realizará las denuncias pertinentes ante la Justicia para que se investiguen los hechos y responsabilidades". 

Te puede interesar
jornada carne guanaco5

Gastronomía con identidad

Señal Calafate
General21/06/2026
Con la idea de promover el consumo de la carne de guanaco se realizó la Jornada de Cocina en El Calafate. Participaron productores de otros rubros. Fue un evento con identidad patagónica y local.
 
calafate aerea1

21 de junio: ¿Por qué es el día de la noche más larga del año?

Señal Calafate
General21/06/2026
El solsticio de invierno marca el comienzo de la estación más fría en el hemisferio sur. Este fenómeno astronómico provoca que el 21 de junio tenga la menor cantidad de horas de luz solar y la noche más extensa del año en lugares como El Calafate y el resto de la Argentina.
WhatsApp Image 2026-06-20 at 02.51.23

Investigan la aparición de una "bomba casera" frente la farmacia Santa Lucia

Señal Calafate
General20/06/2026
El hallazgo ocurrió durante la madrugada de este sábado. Según denunció una vecina, su hijo llevó el objeto a su vivienda creyendo que se trataba de un elemento abandonado. La Farmacia Santa Lucía vinculó el episodio a una serie de hechos que viene sufriendo desde hace años. También difundió un video de la cámara de seguridad y un comunicado reclamando una investigación profunda.
emma

Mientras espera a su obra social Emma volvió a ser internada

Señal Calafate
General20/06/2026
Es la niña de 8 años que padece varios problemas de salud y que sus convulsiones hacen que sus médicas pidan una derivación para que sea atendida por especialistas. Una abogada de la Caja de Servicios Sociales comunicó que rechazó los servicios porque la documentación médica es insuficiente. En las mismas horas la pequeña fue internada nuevamente. 

WhatsApp Image 2026-05-22 at 4.46.43 PM

Las más vistas
calafate aerea1

21 de junio: ¿Por qué es el día de la noche más larga del año?

Señal Calafate
General21/06/2026
El solsticio de invierno marca el comienzo de la estación más fría en el hemisferio sur. Este fenómeno astronómico provoca que el 21 de junio tenga la menor cantidad de horas de luz solar y la noche más extensa del año en lugares como El Calafate y el resto de la Argentina.
WhatsApp Image 2026-06-21 at 10.42.17

Robos en dos comercios

Señal Calafate
Policiales21/06/2026
Fue en la madrugada de este domingo que dos comercios fueron objeto de robos en El Calafate. Se sospecha que se trata de un mismo ladrón. Ocurrieron con una hora de diferencia, en una misma zona. Video.