
El hecho ocurrió esta tarde en una casa ubicada sobre el pasaje 5 de Octubre. Se inició por el recalentamiento de un horno industrial. Trabajaron dotaciones de Bomberos de Policía y Bomberos Voluntarios. No hubo personas heridas.


La vecina fue detenida junto a su hermano luego que la policía les ordenara dejar de alambrar un terreno que supuestamente estaban usurpando. El informe en su contra dice que la mujer se escapó de la comisaría causando daños y golpeando a una efectivo. Al hablar con Señal Calafate dio su versión de los hechos denunciando abusos de la Policía y que el municipio destruyó las bases de una vivienda.
General20/02/2025
Señal Calafate
Alejandra Bucarey es la mujer quien junto a su hermano, Luis Bucarey, fue detenida en El Chaltén por la policía provincial en ocasión de recibir el aviso de una vecina sobre que estaban alambrando un terreno, en una maniobra de usurpación.
La policía local informó a la justicia que ambas personas fueron detenidas por resistencia a la autoridad luego que no acataran la orden de dejar de hacer un alambrado de un terreno fiscal del que no pudieron probar su titularidad.
Al ser llevados a la comisaría, el informe policial indicó que la mujer rompió una ventana y un candado del calabozo para después darse a la fuga golpeando a una policía.
Un día después fueron llevados frente al juzgado de El Calafate donde prestaron declaración indagatoria, tras lo cual recuperaron su libertad.
Al hablar con señalcalafate.com, Alejandra Bucarey dijo que todo sucedió en un predio que es ocupado por varios vecinos hace más de un año, a partir que quedaron fuera de un listado de beneficiarios de adjduciaciones de terrenos fiscales, entre los que se encuentra su hija y su hermano, pero comentó que ella no participa porque tiene una vivienda y un comercio, aunque sí comparte la acción porque entiende el Estado benefició con adjudicaciones a otras personas que viven hace menos años que su familia.
"El que estaba haciendo el alambrado era raulito, no mi hermano", dijo la mujer en referencia a otro vecino que supuestamente también participa de la ocupación.
Bucarey comentó que su hermano Luis ocupa el terreno hace más de un año, viviendo en una carpa y que estaba construyendo las bases de su vivienda, las que luego de su detención el municipio destruyó y enterró.
Además explicó a señalcalafate.com que la construcción comenzó con anuencia de funcionarios municipales quienes también habían permitido que les entregaran áridos.
"No es verdad que mi hermano tenía un camping. Dejaba que turistas pusieran sus carpas pero no les cobraba", agregó.
Denuncia contra la policía
Alejandra Bucarey también explicó que denunció penalmente a los funcionarios policiales que la detuvieron, a su entender, ilegalmente.
Detalló que estaba en el terreno de su hermano ocasionalmente cuando llegaron otros vecinos y la policía.
Hablando con este medio denunció que en la comisaría la tuvieron cuatro horas entre la cocina y una oficina, hasta que la encerraron en un calabozo, sin que les explicaran las causas de la detención. "Les pedía agua y se burlaban", comentó.
Al hablar con Señal Calafate, y en la declaración ante el juzgado, Bucarey apuntó al comportamiento del jefe de la comisaria, Rafael Ramirez, a quien acusa de abuso de autoridad. "Me decía que nadie lo podía tocar y que no había abogado en la provincia que pudiera hacerle algo", narró.
Ocupaciones
Los cruces de denuncias y ahora de causas judiciales se dan en un complejo contexto de crisis habitacional por la falta de tierras disponibles para la construcción de viviendas familiares y de políticas adecuadas que originaron al menos 50 usurpaciones en la pequeña localidad turística.
El caso que mas resuena es el de La Aldea, por el peso político y mediático de los propietarios de ese hotel que en el 2017 quedó con una obra de ampliación recien comenzada y empezó a ser ocupado por personas que dicen no tener donde vivir y que quieren seguir radicádos en El Chaltén.
Una cancha de fútbol y terrenos en el sector en donde se dio la dwtención de los hermanos Bucarey, son otros puntos de ocupación ilegal.
Relacionada:

El hecho ocurrió esta tarde en una casa ubicada sobre el pasaje 5 de Octubre. Se inició por el recalentamiento de un horno industrial. Trabajaron dotaciones de Bomberos de Policía y Bomberos Voluntarios. No hubo personas heridas.

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Reglamento de Permisos Turísticos, los vehículos de transporte de pasajeros deberán registrarse y abonar un canon para circular dentro del área protegida.

En enero comenzó la obra y ya llegó la estructura metálica que alojará los módulos de tratamiento. Se prepara el terreno y en las próximas semanas se hormigonará la platea y las bases.

La Ruta Nacional 40, en el tramo de Tres Lagos a Gobernador Gregores, permanece cerrada para todo tipo de vehículos por acumulación de agua y barro tras las lluvias. Vialidad Provincial debió intervenir con una motoniveladora para auxiliar al vehículo y realizar tareas de mantenimiento.

Vecinos de zonas altas de El Calafate denuncian falta de agua y baja presión en el suministro. Desde Servicios Públicos indicaron que no hay fallas en el sistema y la situación se da en el marco de el creciente consumo en los días de calor. Piden uso responsable del recurso y contar con tanques domiciliarios.

Un equipo de brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares y Gendarmería Nacional rescató a una mujer con una lesión de tobillo en Laguna de los Tres. El operativo se extendió por más de ocho horas y finalizó en la madrugada.


El siniestro ocurrió cerca de Caleta Olivia, cuando la terna arbitral regresaba a La Pampa tras el partido disputado ayer en Río Gallegos.

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Reglamento de Permisos Turísticos, los vehículos de transporte de pasajeros deberán registrarse y abonar un canon para circular dentro del área protegida.

Un hombre fue detectado por cámaras de seguridad tanteando vehículos con intención de robar. Tras intentar cometer un segundo robo, vecinos lograron interceptarlo y retenerlo hasta que llegó la policía. Se levantaron huellas en ambos autos y el sospechoso quedó a disposición de la Justicia.