La fiscalía federal ordenó una investigación sobre los dos hombres detenidos el fin de semana por haber realizado disparos de armas de fuego y en cuyo auto se encontraron envoltorios de cocaína. Enfrentan una causa en la justicia federal y otra en la justicia provincial. Hubo allanamientos.
La conducción del hospital intenta defenderse
Los funcionarios del gobierno nacional que conducen el hospital de El Calafate intentan defenderse de las acusaciones realizadas por la gestión provincial, la que los responsabilizó por las demoras en la atención del hombre fallecido. Emitieron un comunicado diciendo que los tiempos de respuesta de la ambulancias fueron los adecuados, aunque ninguno quiere responder preguntas de los medios.
05/02/2025Señal CalafateLos funcionarios del gobierno nacional que conducen el hospital SAMIC de El Calafate intentan una defensa luego que la ministro de Salud del gobierno de Santa Cruz los responsabilizara por el fallecimiento del vecino Christian de Diego, ocurrido hace un día.
Antes que se supieran las razones del fallecimiento del hombre de 49 años, sobre quien la autopsia arrojó que sufrio un infarto de miocardio, el gobierno de la provincia de Santa Cruz salió a responsabilizar al hospital.
Como informó señalcalafate.com, en un artículo anterior, la ministro de Salud, Analía Costantini dijo que de acuerdo a lo que conoció luego de una charla con el intendente municipal Javier Belloni, la ambulancia tardó más de 30 minutos y que ello no corresponde a un código rojo, como era el caso de la persona infartada.
La ministro del gobernador Claudio Vidal y el secretario Ariel Varela criticaron a la conducción del hospital, que responde al gobierno nacional de Javier Milei indicando que había una sola ambulancia de servicio en momentos de ocurrida la muerte, un dato que no se corresponde con un hospital de alta complegidad que tiene un presupuesto anual de 25 mil millones de pesos.
Horas mas tarde, mientras el vecino era velado y sus familiares y amigos todavía estaban impactados por la pérdida, el Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate envió un comunicado a los medios diciendo que se difundió información errónea y que la atención del caso "se ajustó estrictamente a los protocolos vigentes y estándares de respuesta en emergencias".
"Los tiempos de respuesta de la ambulancia fueron los adecuados en relación con la distancia y la dinámica de la sistencia en emergencias extrahospitalarias, respetando los parámetros establecidos para este tipo de intervenciones", dice el comunicado firmado solo diciendo "Consejo de Adminsitración" y sus dos máximas direcciones.
El gobierno provincial aprovechó el fallecimiento para la pelea política |
Señal Calafate conoció que el comunicado no fue firmado por los dos representantes del gobierno de Santa Cruz y el vocal del municipio, por lo que la respuesta solo corresponde a los tres funcionarios designados por el ministerio de Salud de Nación: la presidenta del consejo, la abogada, Yamila Gentile, y los vocales Natalia Moreno (Licenciada en Enfermería) y Luis Giménez (Médico), junto al director médico Leonardo Charquero.
La carta trata de defender el accionar del hospital pero no explica datos puntuales denunciados por los funcionarios provinciales y otros mencionador por señalcalafate.com como el tiempo de demora de la salida de la ambulancia, las razones y las causas por la que en esa jornada solo habia una ambulancia prestado servicio.
El comunicado también dice que las autoridades del hospital rechazan las versiones malintencionadas que intentan instalar la idea de una demora injustificada y repudia la utilización política del caso.
Noticias Relacionadas:
Se confirmó que fue un infarto la causa del fallecimiento |
Vecino se descompensa en la vía pública y fallece |
La justicia ordenó la autopsia para conocer la causa de la muerte del vecino que ayer se descompensó conduciendo su vehículo en el barrio Linda Vista de El Calafate. Fue un infarto masivo. El gobierno de la provincia habló de la demora de la ambulancia con criticas al hospital.
Los funcionarios del gobierno nacional que conducen el hospital de El Calafate intentan defenderse de las acusaciones realizadas por la gestión provincial, la que los responsabilizó por las demoras en la atención del hombre fallecido. Emitieron un comunicado diciendo que los tiempos de respuesta de la ambulancias fueron los adecuados, aunque ninguno quiere responder preguntas de los medios.