
Es porque la planta potabilizadora tiene problemas en sus sistema de bombeo, los que se agravaron en las últimas horas.


La propietaria del local comercial y de la vivienda afectadas por el incendio de El Chaltén habló con señalcalafate.com. Relató cómo ocurrieron los hechos y pidió que haya una coordinación de los pocos recursos con los que cuenta la localidad. El hecho parece ser un aviso que algo más grande y grave puede ocurrir.
General20/12/2024
Señal Calafate
La dueña de las propiedades afectadas por el incendio de El Chaltén habló con señalcalaate.com pidiendo que autoridades traten de coordinar los recursos locales para que no vuelva a repetirse el resultado del miércoles a la mañana o que haya cuestiones más graves.
Carola Ybarra es la dueña del local que estaba en alquiler y donde hace poco funcionaba un restarante, y de la vivienda contigua que quedó afectada por el incendio, la que habitaba junto a su familia, entre ellas una pequeña bebé.
El miércoles alrededor de las 4 de la mañana un incendio comenzó a darse en el local comercial y luego afectó la vivienda.
Contó que fue alertada por un vecino sobre el comienzo de las llamas. El hombre que pasaba ocasionalmente por el lugar vio el fuego y llamó al teléfono de emergencia 101 pero fue atendido por la policía de El Calafate, donde le respondieron que debía dar aviso a los bomberos de El Chaltén.
La mujer contó que el vecino recorrió de a pie unas cuadras hasta llegar al cuartel de Bomberos y dar aviso.
"Llegó un bombero con el autobomba, luego vino otro bombero. En poco tiempo se quedaron sin agua y ahí pidieron ayuda del Consejo Agrario y de Parques Nacionales pero cuando estos llegaron ya era tarde", relató la mujer que pudo salir a tiempo junto a su familia de la vivienda vecina al local donde se iniciaron las llamas.
"Tenemos pocos recursos pero fudamentalmente falta una coordinación", dijo la vecina de El Chaltén.
Explicó que las pérdidas de su vivienda fueron totales en su interior, y que la situación podría haber sido peor porque en su predio hay otras tres viviendas a poca distancia.
El caso genera polémica porque nacen discusiones y ausaciones puntuales, pero una mirada más amplia permite ver un panorama en el que se aprecia la necesidad que el Estado intervenga con planificación, de manera coordinada y junto a los vecinos.
En el reciente hecho no pasó nada extraordinario. Fuentes de Bomberos confiaron a Señal Calafate que actuaron como siempre, con los recursos técnicos y humanos que hay a disposición, y con el conocimiento y responsabilidad que tienen los bomberos que también son vecinos de esa localidad.
Si los bomberos se quedaron sin agua, o fueron pocos, es lo que siempre ocurre y más se nota en incendios mayores.
En El Chaltén, como en el resto de las localidades de Santa Cruz, faltan bomberos. Esa noche la guardia activa tenía un solo integrante, que luego recibió apoyo de otros dos. El camión autobomba, que es prestado de la unidad 8va de El Calafate, tiene un tanque de solo mil litros, por lo que simpre necesita apoyo de otras instituciones como el Consejo Agrario y Parques Nacionales.
Carola y otros vecinos coinciden que se nota la falta de un plan de contingencia local, un potocolo que haga trabajar de manera coordinada a los diferentes actores, incluyendo a los vecinos, ante este tipo de eventos siniestrales.
Además, varios factores hacen que el riesgo de incendios sea cada vez mayor en esta localidad turística. La falta de terrenos hace que proliferen las casillas y construcciones de material ligero casi sin distancia entre una propiedad con otra, y muchas de ellas con instalaciones eléctricas precarias.
"Que esta desgracia que nos tocó sirva para mejorar algo y que a otras personas no le pase lo mismo o peor", dijo Carola a señalcalafate.com.

Es porque la planta potabilizadora tiene problemas en sus sistema de bombeo, los que se agravaron en las últimas horas.

Así lo revelaron desde la actual conducción del hospital, al mismo tiempo que se despegaron de la polémica, asegurando que la denuncia está "vinculada a ex representantes de la jurisdicción provincial en el ámbito del Hospital, quienes no integran actualmente el Consejo de Administración. También aseguraron que se colaboró "de manera plena con las autoridades judiciales".

Al 24 y 31 de diciembre, se suman los días 26 de diciembre y 2 de enero, que caen viernes, para juntarlos con el fin de semana. La medida alcanza a toda la administración pública provincial.

Llegado el tiempo navideño, la Cámara de Hotelería y Gastronomía de El Calafate lleva adelante una nueva edición de la tradicional Amasada Solidaria. La movida comenzó hoy en la cocina de El Alambique, en el Hotel Kau Yatún. Con ingredientes totalmente donados y la conducción de chefs locales, el objetivo es superar los 1.030 pan dulces elaborados en 2024.

Son trabajadoras que dependen de una Cooperativa y realizan la limpieza en escuelas y jardines de El Calafate. Aseguran que el Consejo Provincial de Educación todavía no transfirió los fondos y advierten posibles medidas si no hay respuestas.

Por las molestias causadas a paciente sy personal, una médica de la Unidad Formenti hizo público su pedido para que las manifestaciones no se realicen frente a ese centro de salud.


Los expedientes y actas secuestradas en la administración del hospital SAMIC de El Calafate son trasladados hoy al juzgado federal de Río Gallegos. Serán sometidos a análisis de la Unidad Fiscal donde deben determinar si existio algún delito.

Así lo revelaron desde la actual conducción del hospital, al mismo tiempo que se despegaron de la polémica, asegurando que la denuncia está "vinculada a ex representantes de la jurisdicción provincial en el ámbito del Hospital, quienes no integran actualmente el Consejo de Administración. También aseguraron que se colaboró "de manera plena con las autoridades judiciales".

A pesar del trabajo de los "Guardianes del Paisaje Patagónico" y los mensajes de concientización sobre este tipo de hechos vandálicos, siguen apareciendo. Karina, quien compartió la imagen con Señal Calafate, añadió que había un perro muerto envuelto en un trapo: "al menos hubiesen enterrado a su mascota, y no lo hubieran tirado como si no valiera nada", consideró.

Se trata de la nueva promoción de Oficiales Ayudantes y Subadjutores de la Policía de Santa Cruz. Egresaron de la Escuela de Cadetes Comisario Eduardo V. Taret, en una emotiva ceremonia realizada esta mañana en el Auditorio Bet-El de Río Gallegos.

El grupo que entró en funciones en septiembre reclama que no le están haciendo los pagos mensuales y que no tienen ART, entre otros puntos.