¿Peligra la continuidad de Valdocco?

Un procedimiento judicial con participación del Gobierno de Santa Cruz despierta polémicas por la continuidad de las casas Valdocco. El cura Juan Carlos Molina no descarta que tengan que cerrar la casa educativa de El Calafate, a la que asisten 700 alumnos.

07/11/2024Señal CalafateSeñal Calafate
FB_IMG_1730990455812
Casa Valdocco Calafate

Un procedimiento judicial y del Gobierno de Santa Cruz en una de las sedes de la Fundación Valdocco está motivando el alerta en varios sectores.

El cura Juan Carlos Molina, fundador y referente de Valdocco, está denunciando que parte del gabinete del Gobierno Claudio Vidal ingresó a la casa terapéutica de Cañadón Seco sobrepasando los derechos de los niños y dijo desconocer los motivos de la acción.

En la presentación ante la Defensoría Nacional y en intervenciones mediáticas, el sacerdote dijo que mientras él esperaba una reunión con la presidencia del Consejo Provincial de Educación en Río Gallegos, los funcionarios viajaban en el avión provincial hacia Cañadón Seco, a cuya sede ingresaron con personal y canes policiales.

En la mañana de este jueves el Gobierno de Santa Cruz informó el desplazamiento de funcionarios fue "en cumplimiento de una medida judicial ordenada por el Juzgado de Familia de Caleta Olivia, a cargo de la doctora Rosa Elena González".

En su comunicado el Gobierno no dio a conocer de qué trata la causa judicial que motivó el allanamiento, ni qué fue lo que se debía constatar, indicando que asegura la confidencialidad y protección de la información involucrada en el caso.

Fuentes de la causa indicaron a señalcalafate.com que se trata de establecer la procedencia y que esta sea respetando los derechos de los niños y jóvenes que se encuentran en esa casa.

Valdocco cuenta con sedes en las provincias de Chaco y Santa Cruz y en el país de Haití.

En Santa Cruz la casa terapéutica de Cañadón Seco, nacida para el recupero de jóvenes adictos, y la casa educativa de El Calafate, funcionan con acuerdos firmados con anteriores gobiernos provinciales que permiten, por ejemplo, que el Estado Provincial se hace cargo de los sueldos de los docentes.

En ambas casas hay chicos que la Fundación trasladó del impenetrable chaqueño, muchos de ellos judicializados por diferentes causas vinculadas a las adicciones en un contexto de gran vulnerabilidad social.

Para el cura Juan Catlos Molina, no es de extrañar que detrás del procedimiento de Cañadón Seco haya una intencionalidad política contra él y la Fundación por la militancia kirchnerista del sacerdote.

En declaraciones periodísticas, Molina comenzó a alertar que todo puede terminar con que la Provincia finalice los convenios y se tenga que cerrar la casa de El Calafate a la que asisten 700 alumnos.

"Los padres van a tener que ir pensando a dónde mandan a sus hijos el año que viene", dijo Molina a medios de Río Gallegos.

Valdocco Calafate consiste en un centro de educación primaria, secundaria y terciaria, herencia de lo que fue la escuela primaria de Felices Los Niños del cura Julio Cesar Grassi.

Luego de la condena de Grassi, la Fundación fue disuelta y Valdocco acordó con el Gobierno de Santa Cruz hacerse cargo del establecimiento a partir del 2019.

Archivo.

WhatsApp Image 2024-12-06 at 21.55.41

Lo más visto
collage

Vendían ilegalmente armas de fuego del deposito judicial. Hay seis detenidos

Señal Calafate
Policiales09/12/2024

Un policía y un empleado judicial era parte de una asociación ilícita que fue desbaratada a raíz de un "empleado infiel", nombre que recibió el operativo realizado el pasado sábado. Se realizaron cinco órdenes de allanamiento y requisas, donde se secuestraron cuatro armas de distintos calibres y unos 2 millones de pesos en efectivo, además de municiones, 39 celulares, notebooks y tablets, entre otros elementos.