Una apelación buscará que no prescriba la causa por la muerte de Lucas Lencina

La parte querellante representando Sandra Gamez, madre del joven fallecido en diciembre de 2015, insistirá en una nueva instancia, luego de que la Cámara en lo Criminal de Rio Gallegos declaró extinta la causa a fines de junio. “Espero que la justicia revierta una postura adoptada bajo la apatía, indolencia e impunidad con la que ha trabajado estos más de 8 años”, dijo Gamez a Señal Calafate.

Judiciales 09/07/2024 Señal Calafate Señal Calafate
d7323102-1a54-4048-80a5-7235e8e5e5c5

“El Cachorro” murió el 20 diciembre de 2015 en un incidente de tránsito. Desde entonces su madre tramita una causa que sufrió una infinidad de vaivenes y en la cual la Cámara en lo Criminal de Rio Gallegos, el pasado 24 de junio, declaró extinguida la acción penal por prescripción, sobreseyendo al conductor del vehículo imputado por homicidio culposo. 

Durante la etapa de instrucción, iniciada el mismo día del accidente (20/12/2015) hubo un sobreseimiento, apelación y reapertura de la causa, a raíz de un pedido del juez Sanchez (de recursos) desde Rio Gallegos. La instrucción se reabrió y se extendió insólitamente durante unos 7 años, cuando finalmente fue procesado sin prisión preventiva el conductor que chocó al fallecido. 

No habiéndose presentado la defensa, y ya superados los tiempos establecidos por la Ley, el expediente siguió un procedimiento de oficio, encabezado por la fiscalía de la cámara de Rio Gallegos pero, como se detalló anteriormente, dos de los jueces de dicha cámara, resolvieron por mayoría la prescripción de la causa.

“Todas las puertas que yo pueda golpear, las voy a golpear” contó Sandra Gamez a Señal Calafate. “Estoy evaluando hacer una presentación en la Comisión Internacional de Derechos Humanos, junto a la fundación Madres del Dolor que me han acompañado en este camino”, agregó.

Gamez ahora prepara una apelación en la Cámara de Casación, “ya una de las últimas instancias en donde puedo recurrir” explicó, al tiempo que “en está instancia espero que la justicia revierta una postura adoptada bajo la apatía, indolencia e impunidad con la que ha trabajado estos más de 8 años”. 

“Espero que cada uno de los jueces involucrados se hagan cargo de sus errores y no que intenten cargarlos en mis espaldas haciendo abuso del poder del que gozan. Espero que la justicia cumpla con su función y deber de juzgar a quien vió morir a Lucas, quien sabiendo de su culpa y responsabilidad supo poner piedras en el camino para demorar la causa, y así sumar en esta situación de tiempo atemporales tan injustos como incomprensibles. Espero respeto a la vida de Lucas”, finalizó Gámez.

Te puede interesar
Ludueña

Fue designado el nuevo Juez Civil de El Calafate

Señal Calafate
Judiciales 13/05/2024

Se trata del Dr. Alberto Ludueña. Aún no hay fecha para confirmada para la jura, ya aún falta que el poder ejecutivo emita el Decreto de Designación y lo comunique al poder judicial. Estará a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia, que dejó vacante la Dra. Florencia Viñuales cuando se jubiló en diciembre de 2022.

ate gregores 1

Pasaron la noche dentro del municipio en reclamo

Señal Calafate
Judiciales 04/05/2024

Empleados municipales de Gobernador Gregores pasaron la noche en el interior del edificio municipal como parte de una protesta gremial. ATE incrementó sus medidas luego de no encontrar un consenso salarial en paritarias y que el gobierno local decidiera dar aumento por decreto.

multimedia.miniatura.8025d131a3cee71f.Q2FwdHVyYSBkZSBQYW50YWxsYSAyMDI0LTA1LTAyIGFfbWluaWF0dXJhLndlYnA=

Docente condenado por abuso de un alumno de jardín de infante

Señal Calafate
Judiciales 10/05/2024

El profesor de inglés de El Calafate Juan Pablo Margonari fue condenado a 6 años de prisión por abuso sexual de un alumno de jardín de infantes ocurrido en la institución privada Upsala College, según determinó la justicia de Santa Cruz. Fue detenido en su casa donde esperó la resolución del tribunal. Un grupo de vecinos que sostiene su inocencia le mostró su apoyo planteando "abuso de poder".

Captura de Pantalla 2024-06-04 a la(s) 18.28.56

GAS: Cautelar por suba de tarifas ahora alcanza a toda la provincia

Señal Calafate
Judiciales 04/06/2024

El Juzgado Federal de Río Gallegos dictó una medida cautelar que revoca los aumentos de tarifas para el sur de Santa Cruz. Es un medida similar a la que tomó el juzgado de Caleta Olivia, en respuesta al amparo presentado por el Gobierno de Claudio Vidal. Frena el aumento de tarifas por el plazo de seis meses.

Lo más visto
Vademecun CSS

Vademécum de la Caja de Servicios Sociales

Señal Calafate
Salud 13/07/2024

La gerencia médica dio detalles de la lista de remedios, se trata de la base de datos de medicamentos ambulatorios que rige para los afiliados de la obra social de los trabajadores del Estado Provincial. Si tu medicación no está incluida, te mostramos donde debes reclamar.

Agostina Stigliano medalla de bronce en el Panamericano de Patin 2

Agostina Stigliano ganó medalla de Bronce en el Panamericano

Señal Calafate
14/07/2024

La patinadora calafateña que representó a nuestro país en el Panamericano que se realiza en la ciudad colombiana de Ibagué, obtuvo un meritorio 3er lugar en su categoría. Se presentó ayer y fue su debut en el certamen, donde realizó 3 salidas a la pista.

Juzgado El Calafate

Receso invernal para las dependencias judiciales

Señal Calafate
15/07/2024

Desde hoy hasta el 26 de Julio, el Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz fijó el receso invernal en todas sus dependencias. El horario de atención al público será, de lunes a viernes, con una guardia mínima de 9 a 12 horas.

Agostina Stigliano - Medalla Bronce

Así patinó Agostina Stigliano

Señal Calafate
15/07/2024

La calafateña obtuvo la medalla de bronce en los Panamericanos de Patinaje que se realizó en Ibagué, Colombia. Tuvo tres salidas a las pistas que te las mostramos en el siguiente video.

Guanaco en Isla Solitaria

Avistan un Guanaco en la Isla Solitaria

Señal Calafate
Ambiente 15/07/2024

Una persona que navegaba en el Lago Argentino, lo vio caminando muy tranquilamente, pero a los pocos segundos se perdió de vista dentro de la reserva natural que tiene El Calafate.