En El Calafate celebran la Derogación de la Ley de Lemas

Conocida la novedad del tratamiento que tendrá el tema en la Legislatura, desde el sector del peronismo liderado por el Intendente de El Calafate aseguran que vienen solicitando la derogación hace diez años. "La derogación debe ser aprobada" dijo el Diputado Godoy (Rio Turbio), destacando que el Diputado Jorge Arabel, trabajó "desde la génesis con el Intendente Belloni" para la derogación. El Diputado Carlos Alegría apoyará la iniciativa.

Política 11/06/2024 Señal Calafate Señal Calafate
collage

Ayer Señal Calafate informó que la Legislatura dio el primer paso para derogar la Ley de Lemas. El proyecto fue girado a la legislatura y tuvo despacho favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales, mientras que hoy pasará por otras tres comisiones y llegará al recinto este jueves en una nueva sesión ordinaria.

Si bien el frente electoral Por Santa Cruz acordó entre sus fuerzas la derogación durante la campaña del año pasado, hay sectores que la viene solicitando hace mucho tiempo. Tal es el caso del sector que comanda Javier Belloni, quien impulsó un proyecto de derogación hace nueve años junto al entonces diputado Jorge Arabel. Desde entonces Belloni se mostró a favor de la derogación de la Ley de Lemas, la cual fue sostenida desde la gobernación de Alicia Kirchner.

Cabe destacar que dicha Ley, a sido clave para la llegada de diversos gobierno al poder, incluyendo al actual ejecutivo provincial, que en el caso de El Calafate tuvo mas de una docena de candidatos a la intendencia. 

Consultado por Señal Calafate, el Diputado por el Pueblo Carlos Alegría aseguró que acompañará el proyecto de derogación de la Ley de Lemas. Otro diputado del mismo sector, Carlos Godoy (Rio Turbio) también se mostró en la misma sintonía: "Si bien no es un tema que esté como prioridad en nuestra agenda, debemos dar la discusión", escribió en sus redes sociales".

"Como venimos sosteniendo hace años LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE LEMAS DEBE SER APROBADA. Es un convencimiento que tenemos muchos sectores del peronismo" agregó. 

Por último recordó que "desde el 2015 se viene discutiendo este proyecto. Como por ejemplo la presentación del Diputado mandato Cumplido Jorge Arabel, quien trabajó desde su génesis con el Intendente de EL CALAFATE Javier BELLONI. Insisto, no es una preocupación y prioridad, pero desde el convencimiento vamos a acompañar la DEROGACIÓN".

El proyecto ingresará al recinto este jueves. El oficialismo podría pedir el tratamiento sobre tablas, para lo que se necesitan dos tercios para la aprobación, o podrá pasarlo a Comisión para su estudio y someterlo a votación en la siguiente sesión, y en ese caso lo podría aprobar con mayoría simple.

Te puede interesar
pechera-adosac

ADOSAC va al Paro contra la Ley Bases

Señal Calafate
Política 11/06/2024

La Asoc. Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció "paro y movilización" para este miercoles. Es en rechazo a la Ley Bases que será tratada en el Senado de la Nación. "Representa un retroceso en los derechos de los trabajadores", indicaron.

intendentes

Claudio Vidal: "Vuelve la Obra Pública a Santa Cruz"

Señal Calafate
Política 31/05/2024

El gobernador de Santa Cruz firmó hoy los primeros convenios para dar inicio a un plan de 22 obras en cinco localidades del interior provincial. En el futuro se sumaran los restantes municipios aseguran desde el gobierno provincial. "Será una inversión superior a los 3 mil millones de pesos" aseguró el gobernador, quien adelantó que serán más de 20 obras en 11 localidades.

hueyo

Concejal de El Chaltén presentó denuncia penal contra el municipio por fraude en la construcción de las 22 viviendas

Señal Calafate
Política 14/06/2024

Hoy en horas del mediodía, el Concejal Ignacio Moreno Hueyo (Encuentro Vecinal) se presentó ante la Justicia con asiento en El Calafate. Allí presentó una denuncia en la solicita que se investigue una presunta administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, vinculados a la obra de la construcción de 22 viviendas que se encuentra frenada desde diciembre del año pasado. Mirá el video.

tapa claudio vidal

Gobernador genera expectativas al adelantar que habrá un plan de obras

Señal Calafate
Política 15/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, adelantó que en días se conocerá un plan de obras provinciales que se realizará en cada localidad de la provincia y que ayudará a generar empleos en la construcción. Fue al momento de hablar ante afiliados de la UOCRA que esperan por la reactivación en las Represas.

Lo más visto
Captura de Pantalla 2024-06-21 a la(s) 13.28.42

Aeropuerto: demoras y cancelaciones por climatología

Señal Calafate
Turismo 21/06/2024

A las bajas temperaturas y la nieve caída en los últimos días, se suma una nueva nevada en El Calafate desde la mañana de este viernes. En ese marco, la baja visibilidad (por momento inferior a 1.200 metros) en la zona del Aeropuerto Armando Tola, provoca la cancelación y demora de los vuelos programados para hoy. FOTO IG: @mariano84gt

WhatsApp Image 2024-06-20 at 11.02.00

Desocupados de El Calafate piden ser tenidos en cuenta para Palermo Aike

Señal Calafate
General 21/06/2024

Se reunieron en la Plaza Perito Moreno el pasado lunes y lo harán nuevamente este lunes. Juntan firmas y enviaron una nota al Gobernador y los directivos del Sindicato de Petroleros, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz. Piden capacitación y ser tenidos en cuenta de cara al la exploración de Palerno Aike.

3

Recuperan neumático robado en un allanamiento

Señal Calafate
Policiales 21/06/2024

Un joven de 19 años permanece detenido, luego de que la policía encontró el neumático con llanta que había sido denunciado por un vecino. Otro hombre de 28 años fijó domicilio a disposición de la justicia.

collage

Formenti: Capacitación profesional "Balance y Reeducación Vestivular"

Señal Calafate
Salud 22/06/2024

Se trata de una importante iniciativa desde Docencia e Investigación de la Unidad Formenti, en conjunto con el SAMIC. Se enfoca los problemas del equilibrio y marca el punto de partida para una nueva forma de oferta en El Calafate: “Unidad Funcional de Vértigo”. Se realiza hoy con cupo completo y se tuvo que añadir una modalidad virtual para los inscriptos que pueden llegar por el estado de las rutas.