Corren de Ushuaia a Colombia por la Paz y la Dignidad

Son representantes de los pueblos originarios que pasarán por El Calafate este sábado. Una recepción local es organizada para brindarles una cálida bienvenida. Otro grupo partió desde Alaska y se encontrarán en Colombia, donde finalizarán las denominadas Jornadas de Paz y Dignidad.

29/05/2024 Señal Calafate Señal Calafate
IMG_7716

Las jornadas de Paz y Dignidad es una ceremonia Continental, en la que participan los pueblos indñigenas (originaras y no originarias) de continente americano. 

Su primera edición se realizó en 1992 y, desde entonces, se realiza cada 4 años, con la única excepción de la edición 2020, cancelada por la pandemia del covid-19. 

El objetivo es "extender la voz de la Madre Tierra y reflexionar con aquellos que sienten en su corazón, preserva la vida de todos los seres que habitan esta casa común", se lee en el promoción que se realiza del evento.

Dicha ceremonia comenzó en Ushuaia con la luna llena del 23 de mayo, donde 13 corredores iniciaron un recorrido que los llevará hasta Colombia, donde a fines de noviembre se realizará el encuentro con otro grupo que partió dos semana antes desde Alaska, para llegar al mismo punto. "Esas son las instrucciones originaria del encuentro del Cóndor (sur) y el Águila (norte)".

Cada año, la ceremonia tiene un propósito. En este 2024, el mismo es el de honrar "La palabra del corazón aliento de vida". "Es una forma de continuar el legado de los ancestros, reciprocar con la naturaleza. Es la oportunidad de transformarnos al ritmo de los ciclos cósmicos y encontrar el equilibrio con todas las formas de vida". 

LA RUTA DEL CONDOR
La carrera ya iniciada en Ushuaia es una prueba pedestre tradicional. Se realiza en formato de postas e invita a todos los que se quieran sumar en la llegada a cada pueblo incluido en el recorrido. 

La organización local en El Calaftae, contó a Señal Calafate que será el próximo sábado alrededor de las 18hs. "Tenemos pensado recibirlos en la rotonda de la estación de servicio y luego en la Plaza Perito Moreno, para poder charlar y compartir experiencias", contó Dina Benditti. Quienes se quieran sumar o conocer mas información, se pueden contactar por WhatsApp al 2966464458.

Captura de Pantalla 2024-05-29 a la(s) 14.13.19

Captura de Pantalla 2024-05-29 a la(s) 14.13.32

Lo más visto
Captura de Pantalla 2024-06-21 a la(s) 13.28.42

Aeropuerto: demoras y cancelaciones por climatología

Señal Calafate
Turismo 21/06/2024

A las bajas temperaturas y la nieve caída en los últimos días, se suma una nueva nevada en El Calafate desde la mañana de este viernes. En ese marco, la baja visibilidad (por momento inferior a 1.200 metros) en la zona del Aeropuerto Armando Tola, provoca la cancelación y demora de los vuelos programados para hoy. FOTO IG: @mariano84gt

WhatsApp Image 2024-06-20 at 11.02.00

Desocupados de El Calafate piden ser tenidos en cuenta para Palermo Aike

Señal Calafate
General 21/06/2024

Se reunieron en la Plaza Perito Moreno el pasado lunes y lo harán nuevamente este lunes. Juntan firmas y enviaron una nota al Gobernador y los directivos del Sindicato de Petroleros, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz. Piden capacitación y ser tenidos en cuenta de cara al la exploración de Palerno Aike.

3

Recuperan neumático robado en un allanamiento

Señal Calafate
Policiales 21/06/2024

Un joven de 19 años permanece detenido, luego de que la policía encontró el neumático con llanta que había sido denunciado por un vecino. Otro hombre de 28 años fijó domicilio a disposición de la justicia.

collage

Formenti: Capacitación profesional "Balance y Reeducación Vestivular"

Señal Calafate
Salud 22/06/2024

Se trata de una importante iniciativa desde Docencia e Investigación de la Unidad Formenti, en conjunto con el SAMIC. Se enfoca los problemas del equilibrio y marca el punto de partida para una nueva forma de oferta en El Calafate: “Unidad Funcional de Vértigo”. Se realiza hoy con cupo completo y se tuvo que añadir una modalidad virtual para los inscriptos que pueden llegar por el estado de las rutas.