ACATEC pide que unifiquen impuestos y mas control al alojamiento ilegal

La Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate (ACATEC) remitió una nota al gobierno provincial en la que asegura que en su actividad existe una “múltiple tributación que resulta inconstitucional”. Señalan que los montos “exorbitantes” llegan a ser “confiscatorios”.

Turismo 26/05/2024 Señal Calafate Señal Calafate
servicio-de-alojamiento

En un nota dirigida al Titular de la Secretaría de Turismo provincial y al Director de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), ACATEC planteó la existencia de tributos reiterativos en los planos municipal y provincial.  

La misma hace referencia a la decisión de reflotar el cobro del canon de alojamiento que cobra el gobierno provincial, contemplado en la Ley de Turismo Provincial. Además de señalar que dicho tributo “se vio ahora abruptamente aumentado”, ACATEC cita antecedentes legales que demuestran un “claro fin recaudatorio, sin contraprestación REAL alguna, constituyéndose en un impuesto encubierto”. 

“Esta tasa carece de un sustento factico real que justifique su legitimidad. Recordamos que la prestación de un SERVICIO REAL Y EFECTIVO es requisito ineludible, y en el caso la Secretaría de Turismo Provincial ni siquiera tuvo por mucho tiempo una oficina propia en la ciudad”, se lee en otro fragmento de la misiva.

ACATEC también señala que la Municipalidad de la Ciudad de El Calafate ya cobra una tasa por HABILITACION MUNICIPAL y la tasa de SEGURIDAD E HIGIENE cuya contraprestación consiste en el contralor de los extremos para garantizar dicha seguridad e higiene en los locales habilitados. Además agrega la renovación de dicha habilitación de manera anual. 

 En consecuencia, un alojamiento Turístico de la ciudad de El Calafate debe abonar: 

  • 1.- HABILITACION PROVINCIAL 
  • 2.- RENOVACION ANUAL DE LA HABILITACION PROVINCIAL (nuevo)
  • 3.- HABILITACION MUNICIPAL 
  • 4.- RENOVACION ANUAL DE LA HABILITACION MUNICIPAL 
  • 5.- TASA DE SEGURIDAD E HIGIENE. 

Desde ACATEC indican que “el “servicio público” atinente al contribuyente es prácticamente idéntico y posee igual finalidad, pero esta generando a la fecha una tributación excesiva e infundada”. 

Como ejemplo mencionan que “el cobro de habilitación en la mayoría de las provincias se encuentra erigida como un poder municipal que se abona por la habilitación inicial concatenada con el contralor de ello, solventado por la tasa de seguridad e higiene”.

Ante lo expuesto sostienen que “resulta urgente la reestructuración del sistema rentistico de la Provincia de Santa Cruz y sus Municipios, generando un sistema de coordinación financiera que organice los poderes tributarios de cada ente a fin de evitar esta múltiple imposición, unificando el cobro y el contralor, y verificando el cumplimiento estricto de los requisitos para su validez”. 

Por último se hace hincapié en la falta de un “servicio publico de contralor, real y efectivo, en atención a la manifiesta proliferación de alojamientos ILEGALES”. 

“No se esta prestando ni por la provincia ni por el municipio” señalan. “O si se presta no resulta en absoluto suficiente, y encima se agrega el pago un tributo adicional, identico a los ya existentes (…) en un momento absolutamente inoportuno al haberse ya cerrado la temporada alta”, agregan. 

Ver Nota completa 👉 Nota ACATEC.pdf

Te puede interesar
collagechef

Torneo Federal de Chefs: 5 equipos locales buscarán la clasificación a la final nacional

Señal Calafate
Turismo 11/04/2024

La instancia local del certamen que organiza cada año FEHGRA, se realizará el próximo lunes en las instalaciones del Centro Educativo Joven Labrador. Cinco establecimientos locales trabajarán en sus platos desde las 9h. Los resultados se conocerán en una ceremonia de premiación por la noche del mismo dia. La instancia nacional será nuevamente en HOTELGA a fines de agosto.

faevyt

El Calafate Participa del Congreso Nacional de FAEVYT

Señal Calafate
Turismo 13/06/2024

Se trata de uno de los eventos mas importantes del sector turísticos en nivel nacional. Se está desarrollando en la ciudad de Puerto Madryn, donde participan representantes del sector privados y la Secretaría de Turismo de El Calafate. Desde la Federación reclamaron por la carga impositiva que sufre el sector.

Acceso PNLG

La entrada al parque aumenta un 250%

Señal Calafate
Turismo 30/04/2024

El valor de la Entrada General (visitantes extranjeros) pasará de $12.000 a $30.000, desde el próximo 13 de mayo, según la resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN). La antrada para los argentinos llegará a $10.000 y residentes de Santa Cruz $4.000. El acceso sigue siendo gratuito para residentes del Dto. Lago Argentino.

Lo más visto
Captura de Pantalla 2024-06-21 a la(s) 13.28.42

Aeropuerto: demoras y cancelaciones por climatología

Señal Calafate
Turismo 21/06/2024

A las bajas temperaturas y la nieve caída en los últimos días, se suma una nueva nevada en El Calafate desde la mañana de este viernes. En ese marco, la baja visibilidad (por momento inferior a 1.200 metros) en la zona del Aeropuerto Armando Tola, provoca la cancelación y demora de los vuelos programados para hoy. FOTO IG: @mariano84gt

WhatsApp Image 2024-06-20 at 11.02.00

Desocupados de El Calafate piden ser tenidos en cuenta para Palermo Aike

Señal Calafate
General 21/06/2024

Se reunieron en la Plaza Perito Moreno el pasado lunes y lo harán nuevamente este lunes. Juntan firmas y enviaron una nota al Gobernador y los directivos del Sindicato de Petroleros, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz. Piden capacitación y ser tenidos en cuenta de cara al la exploración de Palerno Aike.

3

Recuperan neumático robado en un allanamiento

Señal Calafate
Policiales 21/06/2024

Un joven de 19 años permanece detenido, luego de que la policía encontró el neumático con llanta que había sido denunciado por un vecino. Otro hombre de 28 años fijó domicilio a disposición de la justicia.

collage

Formenti: Capacitación profesional "Balance y Reeducación Vestivular"

Señal Calafate
Salud 22/06/2024

Se trata de una importante iniciativa desde Docencia e Investigación de la Unidad Formenti, en conjunto con el SAMIC. Se enfoca los problemas del equilibrio y marca el punto de partida para una nueva forma de oferta en El Calafate: “Unidad Funcional de Vértigo”. Se realiza hoy con cupo completo y se tuvo que añadir una modalidad virtual para los inscriptos que pueden llegar por el estado de las rutas.