Salud asegura que el trailer vuelve en junio y que Sanidad Rural no se aplica por deudas del gobierno anterior

El Director de la Unidad Formenti de El Calafate, Dante Ardengui, explicó sobre la suspención del servicio del Trailer Sanitario y la no ejecución del programa Sanidad Rural. Informó que el trailer vuelve con un servicio mejorado en los primeros días de junio. Agregó que el gobierno provincial anterior dejó deudas de hasta 6 meses con el recurso humano por lo que por el momento se planean salidas alternativas a la zona rural. Esuchá el audio.

Salud 10/05/2024 Señal Calafate Señal Calafate
132601215_689160438359235_8659295286448099938_n
Jefe de Unidad Formenti dice que el Trailer Sanitario será reubicado y mejorado.

El director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar "José Formenti". de El Calafate, Dante Ardengui, aseguró a señalcalafate.com que en los primeros días de junio el denominado "trailer sanitario", que viene siendo motivo de reclamos, estará emplazado en una nueva ubicación brindando un servicio mejorado.

Hasta el 1ro de mayo, la unidad móvil prestaba una atención primaria en zona del barrio Linda Vista, al oeste de El Calafate, desde donde recibía la demanda de otros barrios alejados en clínica médica, oftalmología y odontologia.

La dirección de la repartición provincial ordenó suspender la atención de esa unidad, lo que generó algunos reclamos dentro y fuera de la institución.

El Concejo Deliberante aprobó el jueves a la mañana una resolución que pide al Gobierno de Santa Cruz que ponga en atención ese servicio como forma de asegurar el acceso a la Salud de los vecinos de los barrios de la periferia.

Ante la consulta de este medio, el jefe de la Unidad Formenti, Dante Ardengui, comentó que el servicio fue desafectado de manera temporal y programada para mejorar las condiciones de las dos unidades que se disponen y que esto corresponde a algunos planteos del personal que marcó supuestas falencias.

El médico y funcionario indicó que para la primera semana de junio se espera que esas u otras unidades, con mejores condiciones técnias, se pongan en servicio en un terreno anexo al cuartel de Bomberos Voluntarios, el que se ubica a pocas cuadras del punto donde funcionó el servicio hasta principios de mes, y el que fue solicitado al municipio local en una reciente reunión.

"La reubicación es porque vamos a hacer las conexiones eléctricas y cloacales como corresponde, y no cómo estaba, por fuera de la línea municipal y con conexiones irregulares. Por eso es que pedimos que se nos dén estos días para mejorar el servicio", comentó Ardengui.

El director expresó que la idea se complementa con un acuerdo con los Bomberos Voluntarios con quienes se prevé un trabajo en conjunto sea en la seguridad de los móviles como acciones coordinadas ante situaciones de emergencias.

Ardengui también dijo a Señal Calafate que la idea es que el servicio sea de medicina general con un "Consultorio de Orientación" en el que los profesionales pueden resolver los casos simples y a la vez tramitar los turnos y atenciones de servicios complejos.

También se decidió la incorporación de un personal administrativo que se encargue de gestionar turnos en la Unidad Formenti y el Hospital SAMIC.

A la vez confirmó que por ahora no volverá la atención odontológica a pedido de los profesionales que cuestionaron que no están dadas las condicioones para realizar algunas prácticas.

Escuchá lo que dijo Dante Ardengui, Director de la Unidad Formenti a señalcalafate.com  

Sanidad Rural

dante ardenguiSobre la situación del Programa Provincial Sanidad Rural, el que este año todavía no ha realizado salidas a puestos y estancias, el director Ardengui señaló que la aplicación de esa ley se encuentra sin cumplimiento momentáneamente por la deuda económica que dejó el gobierno anterior. "Hay reclamos de personal a los que no les pagaron por hasta 6 meses por cumplir con las salidas de Sanidad Rural, y que ahora están reclamando que se les pague lo adeudado. Todos conocemos que el gobierno provincial está en una situación económica complicada y que de a poco va reactivando con todo lo que es para atender a la gente", comentó.

El tema tambi´n fue motivo de pedido de concejales que aprobaron una resolución de pedido al gobienro provincial.

El Director de la Unidad Comunitaria adelantó que por ahora se planean salidas hacia los sectores rurales con vacunas y la atención de un médico, y no de todo el equipo de que contempla la ley de Sanidad Rural. Agregó que algunos profesionales fueron invitados a sumarse a esta modalidad provisoria pero que no han aceptado. Sin fecha concreta, Ardengui comentó que las salidas rurales serán "en breve". 

AUDIO: Director de Unidad Formenti Dante Ardengui sobre Sanidad Rural
Te puede interesar
trailer de salud

¿Qué servicios brinda el tráiler de salud en el barrio Linda Vista?

Señal Calafate
Salud 13/06/2024

Desde el pasado lunes 3 de junio, se encuentra operativo el Tráiler de Salud que atiende en un espacio lindero al cuartel de Bomberos Voluntario, ubicado en el barrio inda Vista de El Calafate. En ese espacio atienden 5 servicios y también se dan turnos para el Formenti y SAMIC. Los detalles.

IMG-20240531-WA0013

El Trailer Sanitario vuelve a atender el lunes

Señal Calafate
Salud 31/05/2024

El trailer de la Unidad Formenti vuelve a prestar servicios en el barrio Terrazas de El Calafate a partir del lunes con un servicio clínico y un área administrativa para gestión de turnos.

Lo más visto
Captura de Pantalla 2024-06-21 a la(s) 13.28.42

Aeropuerto: demoras y cancelaciones por climatología

Señal Calafate
Turismo 21/06/2024

A las bajas temperaturas y la nieve caída en los últimos días, se suma una nueva nevada en El Calafate desde la mañana de este viernes. En ese marco, la baja visibilidad (por momento inferior a 1.200 metros) en la zona del Aeropuerto Armando Tola, provoca la cancelación y demora de los vuelos programados para hoy. FOTO IG: @mariano84gt

WhatsApp Image 2024-06-20 at 11.02.00

Desocupados de El Calafate piden ser tenidos en cuenta para Palermo Aike

Señal Calafate
General 21/06/2024

Se reunieron en la Plaza Perito Moreno el pasado lunes y lo harán nuevamente este lunes. Juntan firmas y enviaron una nota al Gobernador y los directivos del Sindicato de Petroleros, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz. Piden capacitación y ser tenidos en cuenta de cara al la exploración de Palerno Aike.

3

Recuperan neumático robado en un allanamiento

Señal Calafate
Policiales 21/06/2024

Un joven de 19 años permanece detenido, luego de que la policía encontró el neumático con llanta que había sido denunciado por un vecino. Otro hombre de 28 años fijó domicilio a disposición de la justicia.

collage

Formenti: Capacitación profesional "Balance y Reeducación Vestivular"

Señal Calafate
Salud 22/06/2024

Se trata de una importante iniciativa desde Docencia e Investigación de la Unidad Formenti, en conjunto con el SAMIC. Se enfoca los problemas del equilibrio y marca el punto de partida para una nueva forma de oferta en El Calafate: “Unidad Funcional de Vértigo”. Se realiza hoy con cupo completo y se tuvo que añadir una modalidad virtual para los inscriptos que pueden llegar por el estado de las rutas.