SANTA CRUZ: Uno de cada tres jóvenes terminó el secundario común debiendo más de tres materias

En la provincia de Santa Cruz el 75 por ciento de los estudiantes debe más de tres materias y 1 de cada 3 jóvenes terminó quinto año debiendo espacios curriculares sin límite, dicen los números del Consejo Provincial de Educación. El gobierno informó que comenzó el programa especial de acompañamiento para que alumnos y egresados recuperen materias adeudadas.

Educación 16/04/2024 Señal Calafate Señal Calafate
Daniel Busquet
Daniel Busquet, Presidente del Consejo Provincial de Educación Santa Cruz (CPE)

En Santa Cruz el 75 por ciento de los estudiantes debe más de tres materias y 1 de cada 3 jóvenes terminó quinto año debiendo más de tres espacios curriculares sin límite, dicen los números del Consejo Provincial de Educación.

Este año el nuevo gobierno puso fin a la "Promoción Automática", modalidad vigente en esta provincia que permitía que chicas y chicos cursaran los diferentes años del secundario sin importar la deuda de materias. Ahora pasarán de año quienes adeuden solo hasta dos materias.

Como recupero de conocimiento para los estudiantes que se encuentran con deudas de materias, el Consejo de Educación dispuso de un programa especial.

El presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Daniel Busquet, confirmó que comenzó el Plan de Acompañamiento, apuntado a estudiantes que deben materias tanto para aquellos que cursan actualmente como quienes terminaron de cursar el quinto año.

Para describir la situación actual, la estadistica del CPE toma la actual matricula de alumnos asistentes al secundario común y  a los que terminaron de cursar el ciclo debiendo más de tres materias. Mediante un comunicado enviado a señalcalafate.com, el CPE detalló que de 17.200 jóvenes del secundario común, 14.140 tienen tres o más espacios curriculares acumulados para recuperar.

Se deben sumar los que tienen una o dos materias adeudadas cuyo número no se informó.

De los 14.140 estudiantes, casi 5 mil ya cursaron 5 Año, por lo que uno de cada tres de esos estudiantes terminó de cursar el colegio secundario común acumulando materias sin límites.

La información del gobierno también señala que en las escuelas técnicas son 9.656 alumnos de los cuales casi 6 mil deben tres o más materias, 1.260 ya terminaron de cursar sexto año.

Para el PLan de Acompañamiento el gobierno provincial informó que se destinarán unas 7.000 mil horas cátedra de las que 2.300 corresponden a los coordinadores de trayectorias. Las horas restantes son de dispositivos pedagógicos de acompañamiento de las trayectorias.

Provincia informó que el costo del plan  hasta fin de año es de 3.800 millones de pesos, tomando en cuenta el cálculo actual del salario.

“Este Plan de Acompañamiento a los estudiantes secundarios es una de las políticas educativas que planteamos como fundamentales en esta gestión, y es por ello que también se le asigna una muy importante cantidad de recursos”, definió el presidente del Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet, quien recordó que el financiamiento surge de la baja del programa "Escuela En Redes".

“Esta tarea de reordenamiento tiene que ver con, entre otras cosas, destinar los recursos necesarios al programa de acompañamiento a los estudiantes, para que los alumnos secundarios puedan aprender y aprobar los espacios curriculares que se les fueron acumulando con la denominada promoción automática, que tanto daño nos hizo”, agregóe el responsable de la educación santacruceña..

Te puede interesar
abrigo

EPP 9: piden a los alumnos que vayan bien abrigados

Señal Calafate
Educación 06/05/2024

La semana pasada la mitad de la escuela estuvo sin calefacción, ahora es en todo el establecimiento. Los alumnos dijeron a los docentes que sentían frío, incluso algunos pidieron retirarse. Hay grupos de padres que ya decidieron no mandar a los chicos a la escuela. “Si los siguen mandando, que vengan bien abrigados”, dijo resignada una docente. Directivos evalúan suspender las clases. Foto Ilustrativa

IMG_7318

Escuela 9: Suspenden las clases para arreglar las calderas

Señal Calafate
Educación 07/05/2024

Después de una semana, el presupuesto para arreglar la calefacción en el edificio de la Escuela Primaria nº9, tuvo el visto bueno del Consejo de Educación. Los directivos decidieron hoy la suspensión de las clases para este miércoles, al tiempo que informaron “mañana a primera hora comienzan los arreglos de las calderas”.

Lo más visto
4dd8435ccf78363134c751ad5df3f9c1 (1)

Cómo es la empresa de alimentos que quiere crear Santa Cruz

Señal Calafate
General 27/05/2024

El gobierno de Santa Cruz diseña una empresa que haga enlatado de productos marinos, alimentos balanceados, y harina de hueso para fertilizantes. Sería una empresa estatal con régimen laboral privado. Para su creación necesita una ley que comienza a ser tratata en la legislatura provincial.

Aldana Avarese

Aldana Avarese debutó en San Lorenzo de Almagro

Señal Calafate
Deporte 27/05/2024

La joven jugadora de El Calafate, categoría 2007, debutó este fin de semana en el "cuervo". Había fichado en marzo para la institución de Boedo, en la que también se encuentra Juliana Angeli, también de El Calafate.

WhatsApp Image 2024-05-28 at 11.40.53

ACTUALIZADO: Apareció el matrimonio que estaba siendo buscado

Señal Calafate
Policiales 28/05/2024

La Policía de Santa Cruz había informado la búsqueda del matrimonio que no había regresado a su casa luego de un corto viaje en la zona rural de Puerto San Julián. Familiares informaron a Señal Calafate que pudieron volver en la madrugada en buenas condiciones de salud.