El Gobierno clausuró la Minera Newmont

Es una medida basada en la presunción de que en el lugar del siniestro, donde fallecieron dos trabajadores, podría haber vestigios de múltiples gases al momento no identificados. A través del ministerio de Trabajo se ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

General 10/04/2024 Señal Calafate Señal Calafate
newmont

El gobierno de la provincia de Santa Cruz ordenó la clausura y el cese de actividades del yacimiento minero Cerro Negro, propiedad de la empresa norteamericana Newmont.

Según se desprende del acta elaborada en el yacimiento, y en razón del evento ocurrido el martes 9 de abril, donde fallecieron los operarios Rosana Paola Ledesma y Daniel Alberto Ochoa; el gobernador Claudio Vidal instruyó a su ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, aplicar la contundente medida ya que “las circunstancias del hecho se encuentran en etapa de investigación, no pudiendo precisar a la fecha las causales de las mismas” y que “presumiblemente en el lugar del siniestro podría haber vestigios de múltiples gases al momento no identificados”.

"La prioridad del gobierno, ante la incertidumbre que de continuar las tareas en forma normal pudiera repetirse el grave hecho aquí descripto, es preservar los sitios involucrados en el evento y la seguridad del personal que allí trabaja", expresaron en un parte de prensa oficial. 

El acta ordena “el cese total preventivo de la mina Mariana en todos sus frentes de trabajo debiendo la inspeccionada en forma inmediata y en este acto, presentar informe de medición de gases del día 9 de abril del 2024, historial de comunicaciones entre el personal siniestrado y la sala de control y/o aquel sector que ejerza el control de personal en bajo mina, desde el inicio del turno B hasta las 21 horas”.

“Hasta el momento, lamentablemente, sólo podemos hacer hipótesis, porque desde la minera no nos han acercado ningún tipo de documentación que nos dé certeza de lo que pasó", dijo el Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez en declaraciones a la prensa. "Es por eso que en estos momentos estamos dictando el cese de actividades y la clausura de la mina, con lo cual se está desmovilizando todo el personal".

Según el mencionado parte de prensa, en las condiciones observadas en materia de higiene y seguridad de trabajo en la minera, se detectó falta de presentación del certificado de análisis físico, químico y bacteriológico del agua para el consumo humano de todo el personal que presta servicios en el yacimiento minero Cerro Negro. Por tal razón, el acta ministerial estableció que la empresa deberá reacondicionar “la infracción detectada y enunciada precedentemente”.

Gutiérrez también denunció que la empresa tiene una actitud negativa: "no brinda la información y no está siendo muy colaborativa a la hora de esclarecer lo que ha sucedido. Ellos dicen que se ponen a disposición, pero no nos entregan la documentación para certificar claramente qué fue lo que pasó”.

SOBRE LA MUERTE DE LOS OPERARIOS
Por último Gutierrez describió que “se perdieron dos vidas que no estaban paseando. Dos personas que estaban trabajando, prestando servicio para esta minera. Ellos ingresaron en vehículo al interior de la mina, estaban haciendo su trabajo en forma normal y habitual. Eran personas con mucha experiencia, que sabían perfectamente cuáles son los protocolos de seguridad. Tenemos información de que se habrían contaminado con gases en los lugares donde ellos estaban recorriendo. La empresa nos dice que el lugar donde se encontraron, era un lugar donde no debían estar y eso nos llama mucho la atención; porque eran personas con mucha experiencia”.

Te puede interesar
recono

Reconocernos denuncia “Censura” del gobierno nacional

Señal Calafate
General 22/05/2024

Se trata del proyecto de Investigación participativa sobre realidad de las personas LGBTTTQI+ en su relación con el sistema de salud. Por orden de la Presidencia de la Nación el área comunicacional del Hospital SAMIC eliminó todo el contenido referente a perspectiva de género y diversidades, desde el 10 de diciembre de 2023 a la actualidad.

2

Ruta 40: Rescatan a un turista británico en medio de una tormenta de nieve

Señal Calafate
General 01/05/2024

Ocurrió este martes a unos 90 al sur de Bajo Caracoles. El motociclista europeo quedó varado debido a las condiciones climáticas extremas con intensas nevadas. Un equipo de rescate de la Unidad Operativa Bajo Caracoles logró llegar al lugar y brindar auxilio y traslado para que reciba atención médica.

audiencia

Gutierrez sobre Represas: "Después de la veda invernal arranca la obra"

Señal Calafate
General 11/05/2024

El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, lo confirmó luego de participar de la tercera audiencia de conciliación realizada en Buenos Aires, con la presencia de todas las partes. ENARSA y Gezhouba se comprometieron a retomar la construcción de las represas luego de la veda invernal, confirmando también el compromiso del Estado nacional, que firmará la famosa “Adenda 12”. La conciliación continuará el próximo martes 14 de mayo, en Río Gallegos.

Lo más visto
Captura de Pantalla 2024-06-21 a la(s) 13.28.42

Aeropuerto: demoras y cancelaciones por climatología

Señal Calafate
Turismo 21/06/2024

A las bajas temperaturas y la nieve caída en los últimos días, se suma una nueva nevada en El Calafate desde la mañana de este viernes. En ese marco, la baja visibilidad (por momento inferior a 1.200 metros) en la zona del Aeropuerto Armando Tola, provoca la cancelación y demora de los vuelos programados para hoy. FOTO IG: @mariano84gt

WhatsApp Image 2024-06-20 at 11.02.00

Desocupados de El Calafate piden ser tenidos en cuenta para Palermo Aike

Señal Calafate
General 21/06/2024

Se reunieron en la Plaza Perito Moreno el pasado lunes y lo harán nuevamente este lunes. Juntan firmas y enviaron una nota al Gobernador y los directivos del Sindicato de Petroleros, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz. Piden capacitación y ser tenidos en cuenta de cara al la exploración de Palerno Aike.

3

Recuperan neumático robado en un allanamiento

Señal Calafate
Policiales 21/06/2024

Un joven de 19 años permanece detenido, luego de que la policía encontró el neumático con llanta que había sido denunciado por un vecino. Otro hombre de 28 años fijó domicilio a disposición de la justicia.

collage

Formenti: Capacitación profesional "Balance y Reeducación Vestivular"

Señal Calafate
Salud 22/06/2024

Se trata de una importante iniciativa desde Docencia e Investigación de la Unidad Formenti, en conjunto con el SAMIC. Se enfoca los problemas del equilibrio y marca el punto de partida para una nueva forma de oferta en El Calafate: “Unidad Funcional de Vértigo”. Se realiza hoy con cupo completo y se tuvo que añadir una modalidad virtual para los inscriptos que pueden llegar por el estado de las rutas.